Munar pide un compromiso a todos los diputados para "escuchar y aprender" a lo largo de la legislatura

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:31

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, pidió hoy un compromiso a los 59 diputados que conforman la Cámara Autonómica para "escuchar y aprender" durante esta legislatura ya que, según subrayó, son dos requisitos "básicos" a la hora de poder representar a los ciudadanos.

Así lo manifestó hoy durante la primera intervención que realizó durante el pleno de inauguración de esta VII legislatura y que citó en la Cámara Autonómica a miembros representativos de la sociedad política y cultural del archipiélago, que siguieron el transcurso de la sesión desde la sala anexa.

Durante su intervención, Munar recordó que la Cámara no forma parte del poder Ejecutivo, por lo que subrayó que el poder legislativo que emana del Parlament se ejerce debatiendo, buscando el acuerdo e intentando "mayorías y consensos", algo que, según apuntó, implica a su vez no peder de vista que la búsqueda de mayorías para gobernar.

"El que más apoyos obtiene es el que tira hacia delante su programa de gobierno", señaló, al tiempo que puntualizó que comprender el concepto de la democracia representativa "es comprender el funcionamiento del Parlament".

Sin embargo, la presidenta enfatizó que tener la mayoría no significa "hacer lo que uno quiera" ya que, según destacó, "todos los diputados son igualmente legítimos y representan una sensibilidad que merece el máximo respeto", al tiempo que recalcó que sin alternancia "no habría democracia y sin estabilidad tampoco".

A juicio de la presidenta, las minorías se han de poder hacer sentir "y triunfar con la fuerza de sus argumentos", recalcando que las instituciones de Baleares funcionan de manera "espléndida" mediante una democracia "moderna, potente, asentada y que funciona perfectamente".

La presidenta recalcó que la ciudadanía espera "soluciones, acuerdo y entendimiento" y señaló la necesidad de que haya una oposición constructiva y una mayoría con la mano extendida, por lo que realizó una llamada al esfuerzo conjunto a los 59 diputados en aras de un debate a la hora de tomar decisiones.

"Tenemos un reto duro a la hora de poder llevar a esta Comunidad a la primera línea", sentenció la presidenta, quien afirmó que desde elarchipiélago "hemos dado mucho a cambio de poco" y recalcó que asuntos como la educación y la sanidad "exigirán esfuerzo".

"El Parlament es la voz de todos los ciudadanos de esta tierra, un Parlament reflejo de toda la tierra. Plural, para un territorio plural, que se acerca a cada isla y que tiene retos pendientes que asumir" destacó Munar, quien concluyó su intervención manifestando su intención de que la Cámara Autonómica sea "una institución abierta y accesible. Un Parlament de todos y para todos", concluyó.