Mundial.- Miles de personas verán la final en las pantallas del Paseo de Recoletos de Madrid

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 9:32

Ayuntamiento y Delegación de Gobierno han preparado un dispositivo con más de 2.000 agentes y cortes de tráfico

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas verán hoy el partido final del Mundial de Sudáfrica, que enfrentará a España y Holanda a partir de las 20.30 horas, en a las pantallas gigantes instaladas en el Paseo de Recoletos de Madrid, hasta donde se espera que acudan entre 200.000 y 250.000 aficionados.

La pantalla más grande, de unos 60 metros, estará ubicada delante de la fuente de Cibeles y orientada hacia Colón, mientras que por el resto de Recoletos se desplegarán otros monitores para facilitar la visión del encuentro.

Los accesos se ubicarán en la plaza de Colón y en el paseo de Recoletos con Bárbara de Braganza. Además, habrá controles que impedirán la entrada con alcohol y objetos contundentes, y en el exterior se vigilará la venta ambulante de comida, alcohol y material falsificado. Asimismo, se vallarán las principales fuentes del centro, que estarán adornadas con banderas y bufandas de la Selección.

SEGURIDAD.

Para controlar la seguridad se ha dispuesto el operativo especial 'la Roja', con más de 2.000 efectivos entre agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Agentes de Movilidad de Madrid.

En concreto, la Policía Nacional aportará agentes de las unidades de Intervención Policial, sección de motos, sección de Prevención, Reacción y Apoyo; caballería, brigada móvil, sección de Subsuelo, grupo de guías caninos, grupos de Atención al Ciudadano y Helicópteros.

Además, la Policía Municipal aportará 110 agentes, y el Samur contará con dos puestos médicos avanzados con diez sanitarios cada uno, dos unidades de Soporte Vital Avanzado con seis sanitarios y diez unidades de Soporte Vital Básico con 30 efectivos.

A ellos se sumarán cuatro motos sanitarias, quince personas en labores de comunicación y coordinación, otras 20 para logística y 20 equipos a pie. Todos los efectivos estarán coordinados por el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).

También participarán en el dispositivo miembros de la Cruz Roja y otros grupos asistenciales como Protección Civil, que tendrá planificados los protocolos de emergencia y evacuación desde la plaza del Doctor Marañón y Atocha.

Asimismo, según la Delegación del Gobierno en Madrid "todas las comisarías de la región están coordinadas con la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de las celebraciones en los diferentes municipios".

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad por la almendra central estará controlada por 32 agentes de Movilidad de Madrid, que comenzarán a trabajar a las 2 horas con el corte del tronco central de Recoletos entre Colón y Cibeles.

A partir de las 17 horas, las restricciones al tráfico se ampliarán a las calzadas laterales del paseo y hasta Neptuno, si bien desde el Ayuntamiento no se descarta que la mayor afluencia de público obligue a llevar los cierres al tráfico hasta la glorieta de Atocha y la plaza de Emilio Castelar. Mañana lunes a las 6 horas estará restablecida la circulación en el centro.

Por ello, el Consistorio ha preparado un plan alternativo de movilidad. En concreto, para ir de norte-sur y viceversa se recomienda Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Comercio-Méndez Álvaro-Áncora-Santa María de la Cabeza; plaza de Castilla-Bravo Murillo-Cuatro Caminos-Quevedo-San Bernardo-Gran Vía; o Alonso Martínez-Santa Engracia-Cuatro Caminos-Bravo Murillo-plaza de Castilla.

Para ir de este-oeste y viceversa se recomiendan Alberto Aguilera-Bilbao-Luchana-Eduardo Dato-Rubén Darío-Juan Bravo-Francisco Silvela; y Reina Cristina-Atocha-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Embajadores-Acacias-Pirámidez. Además, para los largos recorridos se sugiere usar la M-30 o la M-40.

TRANSPORTE PÚBLICO

Además, Metro reforzará el servicio en función de la demanda de la tarde de hoy domingo, si bien las líneas 2 y 4 se reforzarán desde el principio, pues sus paradas son las que coinciden con lugares de celebración.

En concreto, la línea 2, de 18 a 21 horas, incrementará su servicio un 36 por ciento; de 21 a 23 horas, un 67 por ciento; y a partir de las 23 horas, un 114 por ciento. Desde medianoche dependerá de la afluencia de usuarios.

En el caso de la línea 4, de 18 a 22 horas se incrementará el servicio un 50 por ciento, mientras que desde las 23 horas, aumentarán un 80 por ciento. El resto de líneas se irán viendo dependiendo de la demanda de viajeros.

También Renfe ha preparado un dispositivo que ofrecerá 17.000 plazas desde las 23 horas para facilitar la vuelta a casa. Además, por la noche dos trenes con 2.000 plazas cada uno estarán en Atocha y Chamartín para recorrer el eje de la Castellana en función de la afluencia de viajeros, con frecuencias que podrán ser de hasta 5 minutos y paradas en Recoletos, Sol, Chamartín, Nuevos Ministerios y Atocha.

También se reforzará el personal de atención e información al viajero en las principales estaciones del centro para favorecer la fluidez en los desplazamientos.

EMT

Con respecto a la EMT, habrá modificaciones desde las 15 horas. En concreto, las líneas 1, 2, 202, 74 y 146 en sentido Prosperidad, Manuel Becerra, Hospital Gregorio Marañón, parque de las Avenidas y Los Molinos, respectivamente, dejarán la Gran Vía por la calle Hortaleza y continuarán por Santa Bárbara, Génova, Colón, Goya, Serrano y plaza de la Independencia, donde recuperarán sus rutas habituales.

Por su parte, en sentido Cristo Rey, Reina Victoria, Pintor Rosales y Callao, respectivamente, los cambios se producirán a partir de la Puerta de Alcalá, desde donde continuarán por Alcalá, Velázquez, Goya, Colón, Génova, Alonso Martínez, Sagasta, Bilbao, Carranza, Ruiz Jiménez, San Bernardo y Gran Vía hacia sus rutas habituales. La línea 146 tendrá su cabecera en Jacometrezo.

Además, las líneas 9, 15, 20, 51 y 52 en sentido Sevilla y Sol concluirán sus recorridos en la plaza de la Independencia, mientras que las líneas 10 y 34 hacia Cibeles concluirán la ruta en la plaza de Cánovas del Castillo.

También se verá afectado el servicio especial Veranos de la Villa en sentido Cibeles, que concluirá en la confluencia entre Gran Vía y Alcalá, para regresar por Alcalá, Virgen de los Peligros y Gran Vía a su ruta habitual.

Con respecto a las líneas nocturnas, la mayoría de las cuales tienen cabecera en Cibeles, se desplazarán hasta la glorieta de Emilio Castelar en el caso de la N1, N22, N23 y N24, mientras que la N22 también tendrá cabecera en Alonso Martínez. En la Puerta de Alcalá se ubicará la parada de las líneas N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8.

Atocha, por su parte, acogerá las cabeceras de las líneas N9, N10 y N1, que estarán en la confluencia de la avenida de Ciudad de Barcelona con Alfonso XII; y de las líneas N12, N13, N14 y N15, que estarán en plaza del Emperador Carlos V con Santa Isabel.

Además, en plaza de España concluirán las líneas N16, N18, N19 y N20, concretamente frente al número 6; mientras que la N21 tendrá parada frente al edificio España.

Finalmente, la línea N17 en sentido Cibeles dejará la calle Colegiata por Tirso de Molina, Magdalena, Atocha hasta la plaza del Emperador Carlos V, con cabecera en el número 125 de la calle Atocha, esquina con el paseo del Prado.

Todos estos desvíos podrán ser ampliados según la afluencia de público y en función de las restricciones al tráfico que vaya imponiendo la Policía Municipal cada jornada. Más información en las webs de cada empresa.

Para dejar las vías limpias tras la fiesta, 63 efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento se encargarán de limpiar la zona del Paseo de Recoletos entre Atocha y Colón ayudados por 26 vehículos. Además, en el ámbito se colocarán hasta 109 contenedores de basura.