Municipios y provincias destinaron 120 millones de euros a la cooperación al desarrollo, un 30% más que en 2000

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:31

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios y provincias españolas destinaron 120 millones de euros en 2005 para atender a las necesidades básicas de la población de 91 países en desarrollo, lo que supone un 30% más que en el año 2000, informó hoy la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estas aportaciones de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares se centraron en un 70% en las infraestructuras y servicios sociales, precisó en rueda de prensa en Madrid el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, acompañado de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

Latinoamérica fue la región que recibió un mayor volumen de aportaciones (63,5%), seguida del Africa subsahariana (12,14%), el Magreb, Oriente Medio y Próximo (9,46%) y Asia Pacífico (6,21%). Países como Perú, Ecuador y Nicaragua recibieron cada uno de ellos más de cinco millones de euros de la cooperación local.

Gallego y Pajín coincidieron en subrayar que las instituciones locales, por su "cercanía" a los ciudadanos, son "agentes decisivos" en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Pajín se refirió sobre todo al papel de "sensibilización ciudadana" que realizan en esta manera.

Pajín agradeció asimismo la asistencia a la presentación del informe sobre la cooperación al desarrollo de las entidades locales del presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández y la regidora de Sagunto, Gloria Isabel Calero.

Gallego, por su parte, puso como ejemplo de coordinación entre Administraciones Públicas la colaboración desarrollada entre la FEMP y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Además, subrayó que la eficacia y el impacto de la ayuda "dependen en buena medida" de cómo se sepa aprovechar el "potencial de cada actor".