Mur (PAR) crea un grupo permanente de trabajo en Madrid y pide a los aragoneses radicados en Madrid que se unan

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:04

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Aragonés (PAR), José María Mur, preside desde hoy un grupo de trabajo, junto con las tres cabezas de lista del PAR al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, mediante el cual defenderá los intereses regionalistas en Madrid de forma permanente. En declaraciones a Europa Press, Mur pidió a los aragoneses radicados en Madrid que se unan.

La presentación del grupo de trabajo parlamentario ha tenido lugar en Madrid, en un lugar simbólico: la puerta principal del Congreso de los Diputados.

Se trata de un grupo que servirá para intercambiar información entre Mur y el partido sobre temas a defender en el Senado y también a la inversa, para que Mur informe al partido sobre los asuntos que abordan las Cortes Generales.

El grupo, al que pertenecen la candidata zaragozana Teresa Perales, su homóloga de Teruel, María Herrero, y la altoaragonesa María Victoria Sanagustín, hará un especial seguimiento del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, comentó Mur, quien reconoció que su objetivo es "introducir partidas de las obras más importantes, que todos queremos poner y luego no aparecen", de tal manera que "peleamos y luego no se cumplen".

El grupo velará para que la legislación estatal no interfiera en las competencias de la Comunidad aragonesa. Asimismo, el grupo apostará por potenciar cualquier medida que vaya dirigida al desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Además, el grupo de trabajo velará por que no salga adelante ninguna propuesta relacionada con el trasvase del Ebro, tal y como aparece en el primer punto del "Compromiso por Aragón", documento que el Partido Aragonés ha invitado a firmar al resto de partidos políticos.

Potenciar las inversiones del Estado en el territorio aragonés también es una prioridad de este grupo, que reivindicará que se cumplan los criterios previstos en el Estatuto, especialmente en infraestructuras y compensación por la deuda histórica y las mermas tributarias.

También se realizará un seguimiento del nivel de ejecución de lo presupuestado. En este sentido, el PAR luchará para que, según se recoge en el "Compromiso por Aragón", el Estado invierta en Aragón más de 10.000 millones de euros en la próxima legislatura.

El grupo estará en permanente contacto con las asociaciones, colectivos e instituciones aragonesas que quieran hacer llegar sus propuestas para que, de una forma efectiva y eficaz, "Aragón tome la palabra en Madrid".

El grupo también impulsará todas las iniciativas que permitan que Aragón logre mayor peso en las instituciones y órganos de la Administración del Estado, especialmente en las de materia hidráulica.

José María Mur defendió, por otra parte, la posibilidad de crear un grupo aragonés de presión en Madrid, como ocurre en el caso catalán. "Los catalanes se mueven donde pueden: en banca, las universidades, las compañías" empresariales, "como es normal". Ahora, "tenemos que movilizar a todo aquel que tenga sensibilidad" aragonesa y resida en Madrid.