Murcia pide un "riego de socorro" al Consejo de Ministros que decidirá sobre un envío de agua del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 20:38

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, reclamó hoy un "riego de socorro", ante la próxima reunión del Consejo de Ministros que tendrá que decidir sobre un nuevo envío de agua del trasvase Tajo-Segura, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Previamente, el miércoles 27, se reunirá la Comisión de Explotación del Acueducto, a la que asistirá el director general del Agua de la Comunidad, Miguel Ángel Ródenas, para analizar la situación de los embalses de cabecera.

Cerdá confió en que "el espíritu navideño haga recapacitar al Gobierno socialista para no terminar el año como empezó, con otro trasvase cero para el regadío", y recordó que "hay excedentes en Entrepeñas y Buendía por encima del límite legal permitido para poder trasvasar".

El consejero explicó que "se ha iniciado un período de recuperación de los embalses de cabecera y hay más de 50 hectómetros cúbicos de excedentes para poder trasvasar", por lo que apoyó "la petición que esta semana hicieron los regantes murcianos".

El responsable de Agua subrayó que "a finales de año los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenarán unos 290 hectómetros cúbicos, una cifra que "demuestra que existen aguas excedentarias para que el Gobierno socialista sea más generoso que en anteriores ocasiones, cumpla la Ley del Trasvase y envíe, además de los 11 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento, más para regadío, que permitirían aliviar la grave situación de pérdidas que está sufriendo el campo murciano, sin perjudicar los usos actuales de la cuenca cedente", dijo.

INVERSIÓN EN MODERNIZACIÓN.

El Ejecutivo murciano consideró "urgente y necesario el envío de agua para aliviar la grave situación de los acuíferos subterráneos de la cuenca del Segura, que necesitan agua de calidad, como la del Tajo, para los riegos modernizados".

Así, Cerdá indicó que "Murcia es la comunidad de España que más ha modernizado los regadíos, y sería absurdo seguir castigando a una zona que invierte en tecnología, aporta riqueza a España y genera empleo agrario a la población".

"La inversión realizada por los regantes murcianos para estar a la vanguardia de los regadíos no puede ser penalizada con más trasvases cero", subrayó Cerdá al tiempo que aseguró que "los agricultores murcianos no pueden resistir que se les cambie agua trasvasada por agua desalada, como constantemente vienen reclamando".

En este sentido, Cerdá resaltó "la trascendencia económica y social de nuestros regadíos y el impacto negativo que supondría un nuevo trasvase cero, ya que no se puede poner en riesgo la enorme riqueza creada en torno a las 147.000 hectáreas de nuestras zonas regables".

El consejero lamentó que "los agricultores murcianos tengan que recurrir a aguas de mala calidad y muy caras que nos hacen ser menos competitivos, mientras que los ríos arrojan grandes cantidades de hectómetros cúbicos al mar".

Asimismo, Cerdá recordó que "la Región de Murcia tiene un déficit hídrico estructural y permanente que sólo puede solucionarse con una gran aportación de agua externa, mientras que el río Ebro está arrojando cerca de 1.000 metros cúbicos por segundo, algo que recuerda una vez más el gran error de la derogación del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional".