Na-Bai rechaza a Bono como presidente del Congreso

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 22:54
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada electa de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró ayer que su formación votará en contra de la candidatura de José Bono como presidente del Congreso, al tiempo que mostró sus dudas sobre la posibilidad de integrar un grupo parlamentario alternativo al Mixto con formaciones como IU con la que, según admitió, no comparte prioridades políticas.

   Barkos se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en la Cámara Baja con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dentro de la ronda de contactos con fuerzas parlamentarias que inició ayer.

   Durante dicho encuentro, la diputada navarra dejó claro a Blanco que Nafarroa Bai rechazará la investidura de Bono como presidente del Congreso por sus declaraciones con respecto a Navarra de meses atrás y por "la metáfora excesiva" de ayer, cuando afirmó que "atizaría con una guía de teléfonos" a los que pretenden conseguir privilegios presentándose como diferentes, en referencia a los nacionalistas.

   En su opinión, el titular de la Presidencia de la Cámara Baja ha de ser capaz de reconocer y de preservar la pluralidad del conjunto de la sociedad española, condiciones que, a su juicio, no reúne José Bono.

   COHERENCIA IDEOLÓGICA Y PERMANENCIA EN EL TIEMPO

   Sobre la futura composición del Grupo Mixto, Barkos reconoció a Blanco la necesidad de que éste se subdivida, al tiempo que le comunicó que su formación, además de no tener ninguna prisa, sólo integrará un grupo parlamentario "en absoluta coherencia ideológica" con sus integrantes y con voluntad de permanencia los cuatro años de legislatura.

   Preguntada sobre la posibilidad de aliarse con IU, ICV y ERC para la formación de un grupo, Barkos no lo descartó, si bien mostró sus dudas al respecto en tanto en cuanto Na-Bai no comparte con IU que haga de la reforma de la ley electoral su "bandera" para la próxima legislatura.

   En todo caso y al margen de que finalmente integre o no esa eventual unión, Barkos trasladó al 'número dos' del PSOE la necesidad facilitar la creación de un grupo parlamentario a IU-ICV y ERC al margen de que no cumplan estrictamente con el Reglamento de la Cámara, puesto que sólo les faltan dos céntimas para llegar al 5 por ciento que establece la normativa. "No entendemos la polémica cuando existen precedentes recientes --dijo--. Además, el Reglamento ha de ser una guía de orden, no un cercenador".

   Por último, a la portavoz de Na-Bai en el Congreso se le preguntó sobre cuál será la posición en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. A este respecto, Barkos advirtió al PSOE que deberá aclara si mantiene su papel de "socio" del PP en Navarra, dado que ello condicionará su votación.