NaBai y ANV aprueban una moción en Berriozar (Navarra) para pedir la "inmediata puesta en libertad" de Pernando Barrena

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:30

BERRIOZAR, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Nafarroa Bai y ANV en el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra) sacaron adelante esta tarde en el pleno municipal varios puntos de una moción en la que se exige la "inmediata puesta en libertad" del dirigente de Batasuna Pernando Barrena, detenido el pasado lunes en Berriozar y que se encuentra en prisión por orden del juez Baltasar Garzón.

La moción, que se debatió en un pleno extraordinario, contó con el rechazo de UPN, PSN y CDN en los cinco puntos propuestos por Nafarroa Bai y ANV. La única edil de Izquierda Unida apoyó un punto y se abstuvo en otros dos, de forma que salieron adelante por el voto de calidad del alcalde, de Nafarroa Bai.

El pleno comenzó pasadas las 18.30 horas, con la presencia de medio centenar de vecinos, muchos de los cuales portaron carteles en los que se leía 'Pernando askatu' ('Libertad para Pernando') y 'Eskubide zibil eta politikoen en alde' ('En defensa de los derechos civiles y políticos'). Asimismo, se pudieron ver carteles de ANV.

En el salón de plenos estuvieron presentes los ex parlamentarios de EH Jaime Iribarren y Félix Puyo, así como miembros del grupo Vecinos de Paz, contrarios a la banda terrorista ETA.

El alcalde de Berriozar, Francisco Javier Lasa (NaBai), pidió "respeto mutuo" a los presentes para que el pleno se desarrollara con normalidad, y apuntó que la situación era "especialmente dolorosa para todos, porque todos conocemos a Pernando y vivimos con él".

En los puntos aprobados, la moción reclama "a los responsables del Estado que dejen de perseguir y reprimir a las personas por las ideas políticas que éstas profesen, incluidas las independentistas" y pide la "inmediata puesta en libertad" de Pernando Barrena.

Igualmente, el Ayuntamiento muestra su "preocupación por las circunstancias en las que ha sido detenido Pernando y lo son otras personas a las que se les aplica el régimen de incomunicación".

"Entendemos que en democracia los detenidos siguen gozando de los derechos humanos básicos, en este sentido, sus familiares deben conocer en todo momento el lugar donde se encuentran retenidos, los detenidos deben tener asistencia médica y un abogado de confianza que les asista durante el transcurso de las diligencias policiales y judiciales", añade.

En el último punto aprobado, el Ayuntamiento de Berriozar muestra su "solidaridad y apoyo a los familiares de Pernando Barrena".

No salió adelante, sin embargo, la propuesta de NaBai y ANV para convocar una concentración en favor de la puesta en libertad de Barrena y para apostar por "una solución dialogada y democrática al conflicto que vive Euskal Herria".

En los turnos de intervención de cada grupo, el alcalde y portavoz de NaBai aseguró que la moción era un alegato "en favor de los derechos civiles y políticos de todas las personas" y añadió que "Barrena no ha cometido ninguna falta contra los derechos de nadie". "Podemos estar en contra de sus ideas, pero encarcelarle es un despropósito", dijo.

El portavoz de ANV, Fermín Irigoien, afirmó que "desde que el Gobierno abandonó el proceso ha hecho una apuesta inequívoca por la represión" y añadió que la detención de Pernando Barrena es muestra de ello.

Además, aseguró que el dirigente de Batasuna "ha sido siempre un vecino de Berriozar comprometido con su pueblo" y en concreto que "fue concejal de Cultura y promoter de los carnavales que ahora se celebran".

Irigoien advirtió de que "ni las detenciones ni las ilegalizaciones van a acabar" con la izquierda abertzale y apuntó que "estaremos en la campaña electoral con nuestra 'Propuesta de marco democrático".

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, criticó la postura de Nafarroa Bai y apuntó que "muchos ciudadanos sienten vergüenza porque su alcalde convoque un pleno extraordinario por la detención de una persona que tenía en su casa el anagrama de ETA".

Sayas sostuvo que "Batasuna es ETA, Batasuna es el brazo político de ETA, y por tanto Pernando Barrena forma parte del brazo político de la banda terrorista".

En esta línea se pronunció el concejal del PSN José Antonio Navidad, que consideró "irresponsable" la decisión del alcalde de convocar un pleno y afirmó que "los ciudadanos quieren que sus representantes se dediquen a trabajar por sus problemas".

Navidad recordó que Pernando Barrena "no condenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni el asesinato de Francisco Casanova, vecino de Berriozar, y se encerró en este Ayuntamiento para asegurarse de que no se aprobara una moción de condena por ese crimen".

Tanto UPN como PSN hicieron un llamamiento a la edil de Izquierda Unida, Laura Jiménez, para que rechazara la moción de NaBai y ANV. Sin embargo, Jiménez indicó que ella defendería su postura al margen de los posicionamientos del resto de grupos y pidió "respeto" para su opción.

Finalmente, el portavoz de CDN, Santiago Munárriz, rechazó la iniciativa de los nacionalistas y se limitó a afirmar que se posicionaría sobre esta detención "cuando haya una sentencia judicial".