Nace la patronal de la prensa catalana con una nueva federación de 500 cabeceras

Presentación de la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 20:46

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions d'Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals en Català se ha constituido este martes, fruto de la integración de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec), la de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic) y la Catalana de Premsa Comarcal i Local (ACPC), que reunirá a un total de 500 cabeceras.

El nuevo ente, que busca potenciar la colaboración y las sinergias entre las asociaciones y los editores federados, se ha presentado este martes en un acto en la Generalitat, donde el secretario de comunicación del Govern, Josep Martí, ha afirmado que debe ser la "patronal" del sector para representar con más fuerza los intereses de la prensa en catalán.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado que la federación permitirá defender el catalán ante los "ataques" del Estado e impulsar que sea una lengua de futuro con un proyecto colectivo, y ha añadido que es un ejemplo de suma en un momento histórico como el que vive Catalunya.

El nuevo presidente de la federación --también presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec)--, Lluís Gendrau, ha remarcado que esta asociación representa una "página trascendental de la historia de los medios en catalán", además de ser una manera más contundente y valiente de garantizar el derecho a decidir de cada día y el derecho a existir de Catalunya.

"Como editores, tenemos la obligación de construir un mapa de comunicación de emisores y receptores de los países catalanes", ha significado Gendrau, quien ha agregado que el futuro de la prensa en catalán pasa por ser un sector competitivo y moderno.

El presidente de Amic, Alfons Udina, ha afirmado que la federación nace con la voluntad de sumar, pero manteniendo la libertad, y el de ACPC, Carles Ayats, ha destacado que si se consigue que la Federació sea una herramienta muy bien hecha con servicios y recursos nuevos, el modelo de comunicación catalán saldrá reforzado.