El nacionalismo afronta el Aberri Eguna dividido y sin gobernar

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 11:14

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos nacionalistas vascos afrontan la celebración este domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria) divididos y, por primera vez desde la recuperación de la democracia sin ocupar la Presidencia del Gobierno autónomo y con el socialista Patxi López en Lehendakaritza. Además, Eusko Alkartasuna ha decidido sumarse a la convocatoria de la red Independentistak, en la que compartirá celebración con la izquierda abertzale.

El PNV ha elegido para su conmemoración, una vez más, la Plaza Nueva de Bilbao, donde, por primera vez en tres décadas, el acto no será cerrado por un discurso del lehendakari. El año pasado, a pesar de que estaba decidido, tras el acuerdo entre PSE-EE y PP, que Juan José Ibarretxe no repetiría mandato, el anterior lehendakari todavía lo era cuando ofreció su alocución a la militancia jeltzale.

Por lo tanto, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, será el encargado de dar este domingo lectura, a partir de las once y media de la mañana, a un manifiesto en el que apuesta porque su partido materialice iniciativas para que el Estado respete el sistema institucional "que emane de la voluntad del pueblo vasco". Además, señalará que el pacto PP-PSE busca "normalizar Euskadi" mediante un Gobierno vasco "sin rumbo" y "edificado para hacer frente al nacionalismo" y que tanto ese acuerdo como ETA resultan "ruinosos" para el pueblo vasco.

Al margen de esta convocatoria jeltzale, el colectivo Independentistak, que se declara compuesto por ciudadanos en favor de la independencia, ha logrado unir a la izquierda abertzale y a Eusko Alkartasuna con un programa similar al que en anteriores ediciones convocaba el Foro de Debate Nacional, puesto que prevé dos marchas que partirán a la vez, a las once y media de la mañana, desde Irún (Gipuzkoa) y Hendaia (País vasco-francés), para unirse ambas en el puente fronterizo de Santiago.

Posteriormente, se celebrará un acto central en la feria de muestras Ficoba de Irún a las doce y media del mediodía, al que seguirá una comida popular en el mismo lugar.

Eusko Alkartasuna decidió sumarse a la convocatoria de Independentistak y abandonar la que realizaba individualmente, que en los últimos Aberri Eguna había desarrollado en la localidad vizcaína de Gernika.

En la declaración del Día de la Patria de la formación que dirige Peio Urizar se señala que, gracias al acuerdo "conseguido" entre las distintas fuerzas independentistas sobre "la renuncia total a la violencia para lograr objetivos políticos", ninguna fuerza soberanista "justifica los actos violentos" como "arma política", lo que "supone un paso decisivo hacia la pacificación". "Se abre el camino para la colaboración, la puesta en marcha de un movimiento soberanista, plural y no violento", añade.

Desde la red Independentistak se destacó que su convocatoria en Irún y Hendaia propiciará un Aberri Eguna "histórico" que "marcará un punto de inflexión en el movimiento independentista".

En un comunicado, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), manifestó su "ilusión" por la "acumulación de fuerzas independentistas" que se está produciendo y que, para los presos de ETA, es positivo para su apuesta por "un proceso democrático para superar el conflicto político y ejercer el derecho de decisión".

La formación que no se ha unido a esta convocatoria de Independentistak, Aralar, sí que ha anunciado, sin embargo, que enviará una delegación. Este partido celebrará a las seis de la tarde del sábado su Aberri Eguna de una forma anticipada, en colaboración con Abertzaleen Batasuna e Iratzarri, en la localidad vasco-francesa de Urruña, en el que defenderá que "la situación política actual exige un esfuerzo para ahondar en el diálogo y en las relaciones entre las fuerzas abertzales".

Por su parte, Hamaikabat anunció que celebrará esta jornada, que supone su primer Aberri Eguna desde su fundación a finales del año pasado, a través de Internet, puesto que hará público en su página web un manifiesto y un vídeo.

DECLARACIONES

De forma previa a la celebración del Día de la patria vasca, ya se han registrado el primer cruce de declaraciones respecto a este día, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recomendó a EA que "ande" con "tiento extremo" y "desconfíe al máximo" de la izquierda abertzale a la hora de establecer posturas "frimes" respecto de la violencia. Además, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, pidió al lehendakakari, Patxi López, que se sume a la celebración.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que el PNV va a rescatar en su Aberri Eguna "el discurso rancio de la vieja patria vasca" desde el miedo a que "venga el coco de los españolazos", porque los jeltzales no quieren desaprovechar "la oportunidad" de pescar "en el caladero" de los votos radicales.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó la petición del PNV al lehendakari y recordó que el Aberri Eguna es "una fiesta nacionalista" y que los jeltzales "identifican el país con sus propias celebraciones".

Por otro lado, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, instó a la izquierda abertzale a "dar cumplida respuesta" a la Declaración de Bruselas de personalidades internacionales en resolución de conflictos, por lo que dicho mundo político debería pedir "la desaparición de ETA".