Los nacionalistas de CiU, PNV y BNG analizan hoy en Madrid el futuro de la plataforma nacionalista Galeuscat

Actualizado: martes, 13 enero 2009 8:31

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los partidos que integran Galeuscat --Convergència, Unió, PNV y el Bloque Nacionalista Galego-- tienen previsto reunirse hoy en Madrid para hacer balance de los diez años de vigencia de la plataforma nacionalista y analizar sus expectativas de futuro, informaron a Europa Press en fuentes de estas formaciones.

El encuentro servirá para hacer una puesta al día de la alianza que nacionalistas vascos, gallegos y catalanes sellaron en 1998, resucitando el conocido como Pacto de Compostela de 1933, del que el pasado mes de julio se celebró el 75 aniversario.

En principio, la cita se ha planeado para revisar la colaboración parlamentaria de estas formaciones en las Cortes Generales, donde hasta ahora cada una ha seguido su propio camino en debates tan trascendentales como los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Así, PNV y BNG optaron por respaldar al Gobierno socialista mientras que CiU se decantó por el voto en contra.

A la reunión acudirán dos portavoces parlamentarios: Josu Erkoreka (PNV) y Francisco Jorquera (BNG), mientras que Convergència estará representada por el diputado Pere Macias y en representación de Unió participará el senador Jordi Casas.

Sus respectivas formaciones han encargado a cada uno de ellos que analicen la tarea desarrollada por esta organización en la última década y que estudien la puesta en marcha de nuevos instrumentos de acción política.

Los cuatro integrantes de Galeuscat son partidarios de la continuidad de la plataforma que, según su análisis, se ha demostrado útil para la defensa del modelo de Estado de carácter plurinacional que comparten, en contraposición con las posturas que sobre este asunto mantienen PSOE y PP.

Este encuentro tendrá lugar coincidiendo con el arranque de la precampaña en Galicia y el País Vasco, que celebrarán elecciones el próximo 1 de marzo, y en medio de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

PENDIENTE LA DECISIÓN SOBRE LAS EUROPEAS

Además, CiU, PNV y BNG aún tienen pendiente la decisión sobre si reeditarán su coalición electoral para los comicios europeos del próximo 7 de junio. Sin embargo, en principio, este asunto no forma parte del orden del día de la reunión de mañana, ya que tiene que ser evaluado por las direcciones de los cuatro partidos que forman la plataforma nacionalista.

En su último congreso, Unió aprobó una resolución en la que apostaba por replantearse la continuidad de esa fórmula y abrir un "proceso de reflexión sobre el sentido y la utilidad" de mantener esta etiqueta electoral. Según la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, el balance europeo de Galeuscat de los últimos años no ha sido "del todo positivo" para ellos.

Tampoco en el seno de Convergència se ha hecho pública una postura unánime sobre esta cuestión. Desde el PNV se apuesta más claramente por concurrir juntos, como hace cinco años, mientras que el BNG aún no se ha pronunciado, puesto que los nacionalistas gallegos están centrados en las elecciones de su comunidad.