Nacionalistas vascos y catalanes rechazan el comunicado de ETA

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 19:36


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Esperpéntico", "increíble" o "inaceptable" son algunos de los calificativos que merece el comunicado difundido ayer por ETA para la mayoría de formaciones nacionalistas, tanto vascas como catalanas. En este comunicado, la banda terrorista presumía de haber contribuido con su tregua en Cataluña al incremento del autogobierno al "agudizar la crisis estructural del Estado español" y de fomentar la unión de la izquierda abertzale con el independentismo catalán.

Los partidos catalanes se ha apresurado en mostrar su rechazo frontal ante el comunicado que ETA difundió ayer con motivo del segundo aniversario de la tregua decretada en Cataluña, y piden a los terroristas que no los utilicen para justificar sus acciones.

Desde CiU, tildan el documento de "ofensivo" y "esperpéntico" y afirman "rechazarlo de raíz". Así lo señaló hoy el portavoz de la formación nacionalista en el Parlament, Felip Puig, que quiso recordar a los terroristas que "Cataluña tiene su propio camino de negociación" que dista mucho del que tiene Euskadi, y se basa únicamente en "la paz y el diálogo".

"ETA vuelve una vez a distorsionar el futuro de Cataluña", afirmó tras recordar que casualmente el comunicado aparece en un momento muy inoportuno, justamente en la recta final de las negociaciones del Estatut. En esta misma línea se manifestó el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Riao, que tras desmarcarse totalmente de la tutela de los terroristas, aseguró, que el último manifiesto de los terroristas "empeora" la imagen de Cataluña y sus expectativas de autogobierno.

Después de afirmar que no existe "ninguna conexión, ni que sea aparente, entre el proceso de paz en Euskadi y el Estatut". Ridao dijo que cualquier ingerencia "inoportuna" de ETA en la vida política catalana "da pretextos al PP" para que continúe esgrimiendo "un argumento falso que asegura que hay una relación entre ETA y el Estatut". Respecto a los dos años de tregua en Cataluña, Ridao recordó que la tregua ha de ser extensiva "a todas partes".

"FUERA DE LA REALIDAD"

Igual de críticos se mostraron desde el Gobierno vasco. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, afirmó que con su comunicado ETA demuestra que "está absolutamente fuera de la realidad" y calificó de "increíble" la visión que tiene la banda "de cómo han contribuido, según ellos, al acercamiento entre el País Vasco y Cataluña". Se mostró tajante al afirmar que ETA "no es agente político" y les exigió "que nos dejen decidir en paz qué es lo que queremos y cómo lo queremos".

Muy parecidas fueron las afirmaciones del secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, que exigió a la banda terrorista que "deje de hacer valoraciones políticas porque para eso están partidos políticos". Además, señaló que la única comunicación que su formación espera por parte de ETA "es una declaración de alto el fuego".