Nadal asegura que la reunión Maragall-Zapatero no condicionará el futuro político del president

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:51

Maragall "no da pistas" a su gobierno sobre la convocatoria electoral ni la candidatura

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, aseguró hoy que la reunión que mantendrán el jueves en La Moncloa el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no afectará al futuro político del presidente catalán, que "decidirá él, en Cataluña y sin condicionantes por esta entrevista ni otras cuestiones" si acaba optando a la reelección como candidato del PSC o se encamina a la retirada de la vida política.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal explicó que durante la reunión el president no había dado "ninguna pista" ni sobre su futuro político ni sobre la fecha de convocatoria de elecciones y recordó que "el presidente acostumbra a llamar a las cosas por su nombre", más aún en temas de tal trascendencia.

"Nada de la reunión con Zapatero ha de afectar ni condicionar decisiones que ha de tomar y tomará el presidente de la Generalitat", sentenció.

Según Nadal, la reunión en La Moncloa, que comenzará a las 9.30 horas, se celebra a petición de Maragall y se sitúa en "el marco estricto de las relaciones institucionales entre gobiernos" y con la voluntad de "abordar de forma conjunta una valoración de los resultados del referéndum y las consecuencias del nuevo Estatut en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Cataluña".

"Si se hablará de otras cosas depende de la voluntad de cada uno de ellos", dijo Nadal, aunque insistió en que "algunas cuestiones, tanto si se tratan como si no en la reunión, se deciden en Cataluña".

Así, insistió en que en materia de calendario electoral corresponde al presidente de la Generalitat, "y sólo a él", anunciar la fecha, mientras que en el caso de la candidatura del PSC "se discute y se decide en Cataluña".

También el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, dio por hecho en su comparecencia junto a Nadal que la candidatura del PSC "no se decidirá" en La Moncloa y que Maragall aclarará su futuro político de forma "autónoma" y "en Cataluña". Sobre la necesidad de hacer pública su decisión antes de reunirse con Zapatero, Saura recordó que la cuestión está "en manos de Maragall.