Nadal cesa al ex secretario del Instituto balear de turismo, que pasará a disposición judicial esta tarde

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 11:41

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, firmó hoy la cesión del ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Ángel Bonet, según informaron fuentes de la Conselleria a Europa Press. Bonet fue detenido ayer por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Sobre el detenido pesa la sospecha de haber defraudado alrededor de 20.000 euros mediante contratos irregulares firmados entre 2006 y 2007 desde la empresa pública.

Fuentes policiales señalaron que Bonet pasará a disposición judicial a partir de las 16.00 horas de hoy. En estos momentos se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Nacional, después que ayer prestara declaración por los hechos que se le imputan. Fuentes judiciales indican que el detenido podría haber pagado de forma irregular una cantidad de 20.000 euros usando identidades falsas.

La detención se produjo un día después que dos agentes de la policía acudieran de paisano a la sede del Ibatur para reclamar diversa documentación sobre unos contratos y unas facturas que una empresa dedicada a la localización de exteriores para rodar imágenes y fotografía emitió durante la pasada legislatura a este órgano dependiente de la Conselleria de Turismo y dedicado a la promoción de las islas.

Los agentes informaron de que la Fiscalía está llevando a cabo una diligencia informativa que afectaría a la citada empresa que en la pasada legislatura, se dedicaba a realizar los folletos informativos, así como las imágenes destinadas a la promoción turística de Baleares.

Las mismas fuentes señalaron que los agentes sólo permanecieron en la sede del Ibatur por un periodo de diez minutos, hasta que la directora del Ibatur, Susana Sciacovelli, les entregó una copia compulsada del expediente requerido por la Fiscalía. Finalmente, la Conselleria dirigida por Miquel Nadal expresó su "total colaboración" con la Justicia y señaló que, por el momento, desconoce en qué se basa la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

La operación, que se encuentra en una fase inicial, podría implicar a más personas relacionadas con esta empresa. Actualmente, Bonet era gerente del consorcio IB-Blau, creado en 2008 para fomentar el turismo náutico en el archipiélago.