Nadal dice que en Catalunya "es filosófica y políticamente imposible" una "macrorrecalificación" como la de Andratx

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 12:58

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), afirmó que "por la propia característica del territorio, en Catalunya es filosófica y políticamente imposible un modelo de macrorrecalificación" como el de Andratx (Islas Baleares).

En una entrevista concedida al diario 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, el conseller de Política Territorial añadió que un 'Caso Voramar' de Andratx "no pasará nunca" en Catalunya porque "la ley de urbanismo de Catalunya es taxativa" y porque "los planes territoriales en elaboración definen un horizonte que no lo hace posible".

Nadal explicó que Generalitat y Gobierno español "han sido capaces de definir un trazado" del Cuarto Cinturón "que evite la proliferación de corredores" y que permita "una solución de un corredor de buenas prestaciones y de buen encaje territorial".

En este sentido, el conseller aseguró que "el buen encaje en el Govern ya está", en relación a las reticencias de los socios de gobierno, ERC e ICV-EUiA, al Cuarto Cinturón, porque, si se hace "una vía única" y se encuentra "un trazado ambientalmente sostenible, no ha de haber ningún problema".

Según Nadal, para la gestión del aeropuerto de El Prat es necesario "un entramado empresarial, público-privado, que ha de permitir la gestión de proximidad" con "más eficiencia que ahora". "Cuando la Generalitat reclama competencias" es porque "en el ámbito de la proximidad, se puede ser más eficiente y que la gestión compartida es el punto justo del equilibrio de la eficiencia", sentenció.

También agregó que, respecto al concierto mundial, El Prat "será un 'hub' --centro de distribución de vuelos-- medio" que se materializará "con un consorcio de gestión y reparto adecuado de terminales".

Respecto al paso del AVE por Tarragona, aseveró que "ya es competitivo con respecto al avión desde Tarragona, porque ya casi lo es desde Barcelona" y que es una "posibilidad factible" que llegue a la capital catalana a finales del 2007. A su vez, apostilló que esta infraestructura "ha de servir como una red de trenes regionales" que "comunique en velocidad las capitales catalanas".

Al hablar de Cercanías de Renfe, Nadal señaló que "son una gran oportunidad y una gran necesidad" porque "el área metropolitana de Barcelona no podrá ordenar racionalmente su movilidad hasta que las prestaciones de Cercanías no sean óptimas".

Las soluciones que propuso el conseller para mejorar el servicio son "tener más trenes, más capacidad en los vehículos, más capacidad para entrar en el centro de Barcelona con estos trenes, con más líneas". Asimismo, Nadal comentó que "progresivamente, la inversión ha de ser más fuerte en tren convencional y Cercanías, y menor en Alta Velocidad porque ya estamos acabando".

En referencia al accidente sufrido por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la estación de Provença de Barcelona, afirmó que "un accidente siempre es posible" pero que "Ferrocarrils crece bien, da un buen servicio, corrige lo que ha de corregir" y "está haciendo todas las obras necesarias para la adaptación y mejora del servicio".