Nadal (PP) critica que los partidos no condenaran claramente el intento de agresión y teme un "efecto contagio"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:59

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP de Catalunya a las elecciones generales, Dolors Nadal, criticó hoy que los partidos no hayan hecho una condena contundente del intento de agresión que sufrió ayer cuando iba a pronunciar una conferencia sobre el canon digital en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y mostró su "preocupación" de que puedan producirse actos parecidos por un "efecto contagio".

En una entrevista de Europa Press, Nadal enmarcó dentro de la normalidad democrática la condena de este tipo de actos, aunque criticó que se describan como "hechos aislados" en Catalunya. "Si alguien hace el ejercicio de repasar la cantidad de hechos aislados que hemos tenido que sufrir el único partido no nacionalista de Catalunya, ya no son hechos aislados", aseguró.

Además, acusó a los socialistas y a CiU de "encender la llama" y ahora "querer apagar el fuego". "La candidata del PSC, Carme Chacón, empezó la campaña diciendo que el número dos por Madrid, Manuel Pizarro, era la plasmación del odio hacia Catalunya. Esto no se puede decir, porque después quieres apagar el fuego; pero claro, el fuego ¿quién lo ha encendido?", preguntó.

"El Pacto del Tinell, el cordón sanitario contra el PP, CiU acusándonos de crear en un futuro una guerra civil, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que quiere que haya tensión. ¿A quién sorprende que pasen cosas como estas?", añadió la candidata, que sentenció: "Uno no puede esconder la cabeza debajo del ala diciendo que no pasa nada, porque se acaban viendo las vergüenzas de todas estas actuaciones previas".

Por ello, Nadal destacó la necesidad de hacer una reflexión "muy seria" y "responsable", y recordó que los "fascistas" se caracterizaban por no escuchar al resto de personas.

La dirigente popular afirmó que no tiene miedo, y destacó que su partido no cambiará "nada" de la campaña tras el incidente ni reforzará la seguridad. "Los que han intentado tapar la boca del PP no se saldrán con la suya", subrayó.

VOLVERÁ A LA UPF PARA PRONUNCIAR LA CONFERENCIA.

Nadal, por otra parte, elogió la respuesta "rápida y contundente" del rector de la UPF, Josep Joan Moreso, quien le dijo que no permitirá la presencia de "grupos fascistas" en la universidad que protagonizaran incidentes como el de ayer, que iba a abrir expedientes a las personas que fueran identificadas y que echará del claustro de la universidad a la organización que hubiera detrás de este acto.

"No contestó diciendo que condenaba los hechos, pero que bueno, que son hechos aislados. Este es el tipo de reacción que hay que tener", aseveró.

Según Nadal, Moreso le dijo que tiene las puertas abiertas de la UPF, y la invitó a volver para pronunciar la conferencia que tenía previsto, algo que aceptó la candidata.