9-M.- Nadal (PP) y Rivera (C's) asisten a un acto donde se cuestiona la legitimidad de la victoria del PSOE en 2004

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 0:09

El Foro de Ermua pide reformar la ley electoral para acabar con el "excesivo poder" nacionalista

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP y de C's al Congreso por Barcelona, Dolors Nadal y Albert Rivera, respectivamente, asistieron hoy a un acto organizado por el Foro de Ermua en el que se leyó un manifiesto de esta entidad en que cuestiona la victoria del PSOE en 2004.

El acto fue organizado por el Foro de Ermua en unas dependencias de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de la calle Balmes, y sirvió para homenajear a dirigentes políticas que en campaña electoral han sufrido intentos de agresión; entre ellas, la propia Nadal, que sufrió un intento de agresión en otra sede de la UPF en precampaña.

El manifiesto, leído por partes y mayoritariamente por víctimas del terrorismo miembros del Foro de Ermua --entre ellos la viuda del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA-- aseguró: "No vale violar la jornada de reflexión", en alusión a los acontecimientos vividos el día antes de las generales de 2004 y las movilizaciones frente a las sedes del PP.

El texto también sostiene que tampoco "vale responsabilizar al partido rival por un atentado terrorista" y "buscar votos bajo los cadáveres de Atocha", y asegura que el PSOE "llegó al poder gracias a la subcultura del todo vale" que caracteriza el "nacionalismo vasco".

El manifiesto también emplaza a los partidos progresistas a "no hacer de la izquierda un valor absoluto", porque eso excluye a muchos ciudadanos. El documento añade que "no vale el desprecio al cristianismo".

HOMENAJE A NADAL.

Nadal fue protagonista del acto de esta noche, dado que ella ha sido una de las personas que han sufrido intentos de agresión en actos electorales; en su caso, el lunes 18, cuando iba a impartir una conferencia en la UPF sobre el canon digital.

Hoy llegó acompañada por un despliegue de los Mossos d'Esquadra y una veintena de militantes del PP y de sus juventudes. Durante su entrada, un ciudadano le gritó dos veces "¡Fuera!" y le silbó una única vez.

Una vez dentro del recinto, se encontró con el candidato de C's. Se saludaron y se dieron dos besos. También había representantes de UPyD, el partido promovido por la ex dirigente del PSOE Rosa Díez.

De hecho, el acto también sirvió para homenajear a Díez y a la presidenta del PP vasco, María San Gil, por haber sufrido recientemente intentos de agresión y abucheos en actos públicos que iban a ofrecer.

Al final del acto de hoy, íntegramente en castellano y que concluyó con el himno de España y todo el auditorio de pie, la delegada en Cataluña del Foro de Ermua, Isabel Calero, lo cerró asegurando que "desde los largos tentáculos del nacionalismo" se ha logrado que en "12 ocasiones" distintas universidades declinaran acoger este acto, que finalmente se hizo en la UPF.

Calero también detectó que ha habido "miedo de la gente a asistir por sufrir una agresión que no era nula".

"SOMOS TAN CATALANES COMO ELLOS".

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo y bajo una gran pantalla donde aparecía el dibujo de un faro que daba luz de color amarillo en un fondo rojo y que formaba la bandera española, Nadal empezó su intervención y manifestó: "Somos tan catalanes como ellos", en referencia a los nacionalistas.

Leyó una carta remitida por San Gil en agradecimiento al homenaje, y en la que la política vasca aseguró que el Pacto del Tinell --el acuerdo que rubricaron en 2003 el PSC, ICV-EUiA y ERC y que les permitió acceder por vez primera a la Generalitat-- "recuerda al de Lizarra en fondo y forma", ya que ambos acuerdos plantean la "exclusión" política del PP.

ACABAR CON EL "EXCESIVO PODER" DEL NACIONALISMO.

El secretario general del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, emplazó en su intervención al PSOE y al PP, tras el 9-M, a alcanzar un acuerdo y modificar la Ley Electoral y la Constitución para acabar con el "excesivo poder que tiene el nacionalismo" para lograr, así, la "defensa de la España liberal".

García Capelo aseguró que "en un plazo muy corto" España se encontrará con una "grave crisis de convivencia": "Estamos ante dos modelos no compatibles, las naciones étnicas basadas en criterios ridículos --como Cataluña y el País Vasco-- frente a la España liberal".

"INVENTAR LA HISTORIA".

El historiador Fernando García de Cortázar acusó en su intervención a los "nacionalistas" de "inventar la historia" y de "negar los principios de la sociedad liberal y democrática", y emplazó a "llevarlos a los tribunales", comparándolos con los "fascismos".

También en esta línea, el vicepresidente del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, consideró que los socialistas pactan con los "nazis", en relación a los nacionalistas vascos, y emplazó al lehendakari Juan José Ibarretxe a responder "por qué ETA no ha matado al nacionalismo".