Nafarroa Bai aspira a colocarse entre las dos primeras fuerzas tras las elecciones autonómicas de 2007

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 18:57

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó hoy que es "muy importante" que la coalición nacionalista vasca Nafarroa Bai se coloque entre las dos primeras fuerzas tras las elecciones forales de 2007. "Y es perfectamente posible", afirmó.

Zabaleta participó esta mañana en Burlada en una asamblea informativa que celebró Aralar de Navarra para analizar la situación política y el trabajo que desarrolla Nafarroa Bai. Alrededor de un centenar de personas asistieron a esta asamblea.

El dirigente de la formación abertzale manifestó que Na-Bai, como coalición de partidos, "debe dar cabida al máximo número de independientes y al a máxima amplitud en el espectro social y político de independientes".

A su juicio, en Navarra se dan las condiciones necesarias para que el año que viene se produzca un "cambio político". Y ese cambio, expuso, "tiene como instrumento fundamental y condición la oferta política de Nafarroa Bai". "Va a posibilitar y dará cuerpo a la modificación política necesaria en la Comunidad foral", dijo, y señaló que el actual gobierno está "agotado" y sufre "falta completa de dirección".

Según Patxi Zabaleta, la coalición nacionalista, en cuya organización se está trabajando, estaría incluso prevista para intervenir en un "hipotético, que no es nuestra previsión, caso de que se adelantasen las elecciones". En cualquier caso, dijo que sus miras están puestas en 2007 y que para esa fecha están trabajando "con sosiego, tranquilidad y firmeza".

En otro orden de cosas, Zabaleta se refirió en la asamblea sobre la situación política y afirmó que ven "con preocupación que no se dan los pasos necesarios hacia la pacificación". "Transcurridos dos años desde que Rodríguez Zapatero está en el poder, hay que ponerle un aprobado en las palabras pero un suspenso en las actuaciones, porque no ha realizado los pasos necesarios en política penitenciaria o las reformas que exige la profundización democrática", expuso.

"Tampoco podemos estar de acuerdo con el empecinamiento de ETA de no dar la tregua, que es una reclamación expresa inmesamente mayoritaria", indicó Zabaleta.