Nafarroa Bai critica una "clara sumisión" del PSN al Gobierno y su "renuncia" al progresismo en los Presupuestos

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:23

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, manifestó hoy que en el debate del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra en la comisión parlamentaria el PSN ha demostrado una "clara sumisión" al Gobierno de UPN y CDN, y afirmó, además, que los socialistas han renunciado al progresismo.

Maiorga Ramirez compareció esta mañana en rueda de prensa, junto a los también parlamentarios Txentxo Jiménez, Ioseba Eceolaza y José Ángel Agirrebengoa, para valorar el debate presupuestario. Según Ramirez, la actitud del PSN "choca" con lo pactado entre socialistas y nacionalistas en las negociaciones del verano para intentar conformar un gobierno que finalmente no salió adelante.

El portavoz parlamentario señaló que durante el debate en comisión el PSN no ha argumentado en contra de ninguna enmienda de Nafarroa Bai y "delegaba" en UPN. "El PSN, en un ejercicio de humillación política y ausencia de personalidad, ha delegado en UPN", dijo, para añadir que con este comportamiento los socialistas se han elevado "a la condición de socios" del Gobierno de UPN y CDN.

Por su parte, Ioseba Eceolaza señaló que "más allá de parchear" el Presupuesto, el PSN ha sido "incapaz" de "parar la inercia conservadora" del Ejecutivo foral. Criticó además "complejos" en los socialistas para apoyar enmiendas de la izquierda y una "simbiosis" con la "derecha".

José Ángel Agirrebengoa consideró "lamentable" el papel del PSN al apoyar unos Presupuestos que calificó de "malísimos". Según dijo, es "falso" que hayan crecido un 8 por ciento porque hay que tener en cuenta, expuso, el IPC y el PIB. "Así que de crecimiento presupuestario, nada", indicó.

POR DEPARTAMENTOS

El parlamentario nacionalista Txentxo Jiménez también resaltó el "cambio radical" del PSN y censuró que haya impedido sacar numerosas propuestas referentes a vivienda, obras públicas, medio ambiente, administración local o la crisis ganadera. Según añadió Jiménez, "ha sido muy triste ver cómo el PSN ha renunciado a sus propuestas de ejercicios anteriores".

Ramirez, por su parte, dijo que los socialistas han avalado la gestión del Gobierno foral, que "lejos de apostar por el sector público, deriva hacia el sector privado". "Se ha impedido además elevar todas las pensiones al SMI", expuso, para criticar que en temas como educación no ha habido ninguna modificación sustancial. En euskera, añadió, tampoco nada.

Ioseba Eceolaza censuró la poca inversión para entidades locales o sectores excluidos. Según apuntó, el "papel lo aguanta todo" pero señaló que es "difícil" entender que el PSN se haya mostrado en contra de sacar adelante iniciativas en materia de inmigración, igualdad de género o "incluso medidas planteadas para desarrollar leyes estatales".

En materia de política industrial, Agirrebengoa dijo que no existe ningún tipo de planificación con el objeto de que desde el Gobierno se haga "lo que les da la gana".