25 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

Nafarroa Bai defiende que el futuro de la disposición transitoria cuarta se debe decidir "sólo en Navarra"

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Nafarroa Bai para las próximas elecciones generales del 9 de marzo, Uxue Barkos y Koldo Martínez, aseguraron hoy en Pamplona que en la próxima legislatura el debate sobre la disposición transitoria cuarta estará "encima de la mesa una y otra vez en el Congreso" y que la coalición defenderá siempre "que el futuro de Navarra se decide sólo en Navarra".

Barkos y Martínez se refirieron a esta y otras cuestiones durante la celebración de una rueda de prensa esta mañana frente al Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate de Pamplona, en la que estuvieron acompañados por varios cargos electos de Nafarroa Bai en Navarra, como Patxi Zabaleta o Maiorga Ramírez.

Según afirmó Barkos, la próxima legislatura "tendrá mucho que ver con la defensa de la identidad de Navarra y de nuestros fueros, algo que mucho más que una antigualla, según la definieron voces importante del PP y PSOE en la anterior legislatura, es la herramienta que nos va a permitir mirar al futuro con ilusión y con cierta estrategia de dejar a nuestros hijos algo mejor".

En concreto, Barkos se refirió a la disposición transitoria cuarta, porque, según afirmó, en esta legislatura "sin duda va a estar encima de la tribuna de oradores del Congreso una y otra vez y será la voz de Nafarroa Bai la que defienda que los navarros decidimos nuestro futuro aquí y no que tiene que pasar por el Congreso de los Diputados". Algo que, a su juicio, "han buscado voces del PP y PSOE".

Por su parte, Koldo Martínez se mostró "francamente impactado" por las conversaciones que mantuvo recientemente con los candidatos al Senado por PSN y UPN y en las que, según dijo, "decían que ahora no toca hablar de fueros, porque eso es sólo para las elecciones forales". Sin embargo, añadió, "para Nafarroa Bai ahora y siempre es importante hablar de fueros porque son la base de la identidad de Navarra y hacen que nos sintamos orgullosos de serlo".

Sobre este asunto, Martínez explicó que cuando España se adhiere al Tratado Europeo, "no habla de la foralidad como algo especifico de Navarra y únicamente hace referencia a la fiscalidad especial de Canarias". Hoy en día, añadió, "la Comisión Europea está por encima de la legislación española en muchas aspectos y dice que la foralidad es algo a extinguir, por lo que la foralidad en sí esta en juego", apuntó. En este sentido, Martínez explicó que el 28 de febrero hay una vista en el tribunal de Luxemburgo en la que se va hablar "sobre nuestra identidad y el Gobierno de Navarra aún no han dicho ni pío sobre este tema". Por eso, concluyó, "estamos preocupados y mucho más por la dejación que ha hecho el Gobierno de Navarra en la defensa de nuestra identidad".