Nafarroa Bai dice que "el huracán bipartidista no combate el nacionalismo, sino la pluralidad"

La candidata al Congreso, Uxue Barkos asegura que el PSOE deberá acometer la gobernabilidad del Estado "con una bisagra territorial"

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista al Congreso por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, afirmó hoy que se ha demostrado que el "huracán bipartidista PP-PSOE no combate el supuesto nacionalismo, sino la pluralidad de la Cámara, porque una de las fuerzas más golpeadas ha sido IU, que no es precisamente nacionalista".

Barkos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Hotel Maisonnave de Pamplona, acompañada por varios de los miembros de la coalición como Juan Carlos Longás, Txema Mauleón o Txentxo Jiménez. En la comparecencia, Barkos realizó un análisis en profundidad de los resultados electorales de ayer con una lectura "muy positiva".

A su juicio, la decisión de los ciudadanos "repite por segunda vez el mapa tradicional de UPN-PP, PSN-PSOE y se consolida la presencia de una segunda voz que garantiza la presencia de la voz plural de Navarra en el Congreso". Además, añadió, "ha quedado claro que la mayoría de progreso en Navarra sale absolutamente reforzada".

Asimismo, Barkos destacó que UPN "ha conseguido llegar a los datos del año 2000, absorbiendo siglas como las de CDN, y seguramente tocando techo, sin superar a las fuerzas progresistas de Navarra".

Nafarroa Bai, en palabras de la candidata de NaBai, "ha superado el huracán PP-PSOE, subiendo en votos y porcentaje, a pesar de una menor participación y resistiendo en primera persona el embate de la abstención como herramienta de ataque, porque el objetivo claro de la abstención era el debilitamiento de Nafarroa Bai".

En cuanto a las zonas geográficas de Navarra, Barkos subrayó la importancia de los resultados en la Ribera, de los que dijo que se sienten "enormemente orgullosos y satisfechos" porque ha habido un crecimiento "constante en todos los pueblos de la Ribera, que nos hace saber que estamos construyendo suelo en una zona tan significativa".

Además del "avance" en la zona Media, Barkos también hizo especial hincapié en los resultados de la comarca de Pamplona, donde la campaña ha sido "muy dura y miserable". Así, recalcó que han subido en Cizur, Barañáin, Huarte o Burlada, mientras que en la montaña "los resultados no han sido, ni mucho menos, los que con otras condiciones de libertad de voto se hubieran podido producir". En este sentido, Barkos quiso mostrar el "agradecimiento más profundo a todos aquellos navarros que fueron a votar en todos aquellos pueblos donde se les observó".

BIPARTISIMO Y VISAGRA

Sobre el descenso de algunas fuerzas en el Congreso, Barkos argumentó que "se pone en especial valor y fuerza a las formaciones con expresión y marcada reivindicación territorial, que hoy cuentan mucho más aún con una menor representación en escaños".

De esta forma, para Barkos, "el empeño del PP y PSOE por desdibujar la riqueza territorial del Estado, no contaba con una fuerza bumerán de la bisagra territorial". Por eso, añadió, "el PSOE deberá acometer la gobernabilidad del conjunto del Estado con una bisagra territorial, algo que no era así hace cuatro años".

Sobre los resultados del Senado, Barkos se refirió especialmente a Koldo Martínez, cuya "candidatura ha conseguido 2.000 votos que la candidatura de Nafarroa Bai al Congreso".

Con todo, Barkos aseguró que el escaño de la coalición "tiene ahora mayor solidez y más fuerza" porque vuelve a Madrid "con voz abertzale, vasquista, progresista y de izquierdas, a pesar de los intentos de quienes han utilizado la abstención para coartar nuestra voz".