Nafarroa Bai mantiene su "disposición para el cambio" y dice que el PSN "tienen en su mano sustanciarlo"

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:52

Maiorga Ramirez dice que ahora "le corresponde al Partido Socialista posicionarse durante los Sanfermines"

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número dos de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, mostró hoy su "disposición para lograr un Gobierno de cambio" en Navarra y afirmó que, después del desencuentro que tuvo lugar esta mañana con el PSN, son los socialistas los que "tienen en su mano sustanciar ese cambio".

En la segunda ronda de consultas para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, Nafarroa Bai comunicó a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que no apoya la candidatura de ningún partido.

El desacuerdo de esta mañana se debió a la oferta de composición del Gobierno que plantearon los socialistas, que básicamente consiste en la designación de nueve consejeros a cargo del PSN, dos a cargo de Nafarroa Bai, y uno a cargo de Izquierda Unida.

Maiorga Ramirez afirmó, en la rueda de prensa posterior a la ronda de consultas, que "nuevamente no se dan las condiciones para que NaBai apoye la candidatura de Fernando Puras, porque como sucedió en la anterior ronda de contactos no existen acuerdos que garanticen que se vaya a producir el cambio político que pidieron los ciudadanos con su voto en las urnas".

En esta situación, el dirigente nacionalista aseguró que ahora "al Partido Socialista le corresponde posicionarse durante las fiestas de Sanfermines" y advirtió de que no se debe superar en varios días este plazo, porque "esto nos llevaría a que UPN accediese al Gobierno de Navarra o que se produjesen unas nuevas elecciones".

Ramirez explicó que el PSN "no ha mostrado su conformidad a la naturaleza del Gobierno que Nafarroa Bai ha barajado en todo momento, que no es otra que la de poder sustanciar el cambio en principios programáticos acordados" y se declaró "a la espera de que el PSN adopte una actitud lógica con respecto al cambio político en el aspecto programático y en lo que respecta a la conformación del Gobierno".

El dirigente nacionalista reconoció que la negociación del nuevo Ejecutivo "se está dilatando excesivamente" y defendió que este proceso "se tendría que haber llevado con mayor naturalidad". No obstante, indicó que Nafarroa Bai "ha estado y está en plena disposición, con los mismos argumentos que hicieron que tuviéramos el apoyo que logramos en las pasadas elecciones".