Nafarroa Bai pide que Sanzberro explique en el Parlamento la situación de los ríos navarros

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:10


PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la consejera del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, para que explique la situación en la que se encuentran los ríos navarros y su fauna piscícola.

En concreto, la formación nacionalista quiere conocer el estado de la trucha en los ríos de la Comunidad foral, así como las medidas que el departamento va a emprender para poner solución a esta situación.

En una nota, Jiménez señaló hoy que les llama la atención "el efecto sorpresa que esta realidad de las truchas navarras ha supuesto para el Gobierno y para el departamento de Medio Ambiente, cuando este hecho era perfectamente previsible y conocido por todas aquellas personas, pescadores o no, que vienen haciendo un mínimo de seguimiento del estado de nuestros ríos".

Para el parlamentario, el Ejecutivo foral "ha abandonado" de forma "permanente" los ríos navarros, "permitiendo que los mismos carezcan del caudal mínimo ecológico necesario para la supervivencia de la fauna piscícola o la permisibilidad mostrada en relación a los continuos vertidos contaminantes y que han supuesto la mortandad masiva de peces y cangrejos, podía hacer previsible lo que ahora se ha hecho público".

Txentxo Jiménez consideró necesario un plan global y de choque "que tenga como objetivo recuperar a corto y medio plazo los mismos".

PUERTO DE ISO

Por otro lado, Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, para que informe sobre la ejecución de las obras en el puerto de Iso.

El portavoz de la coalición en la Comisión de Obras Públicas, Txentxo Jiménez, mostró su preocupación "por la solución que el Gobierno de Navarra pretende dar a la construcción del nuevo puente en el cruce de Orradre".

"El Gobierno de Navarra pretende ejecutar la mínima obra con la realización de un puente junto al actual que no supondrá un cambio sustancial sobre las malas condiciones actuales, sino que mantendrá prácticamente igual toda la parte sur del Puerto", expuso.

El parlamentario de NaBai abogó por realizar un nuevo puente que permita "no solamente sustituir el viejo por insuficiente sino aprovechar para eliminar las tres curvas peligrosas unidas a dicho puente en este tramo".