Napolitano insiste en coordinar la seguridad aérea aunque reconoce que nunca habrá "una eficacia total"

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:24

Apuesta por una "variedad de técnicas" de seguridad en los aeropuertos para impedir a los terroristas que puedan sortearlas

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, insistió hoy en la necesidad de articular la cooperación entre países para proteger la seguridad aérea contra atentados terroristas y desarrollar nuevas medidas que garanticen la protección de los vuelos, aunque reconoció que nunca habrá garantías de "una eficacia total".

En rueda de prensa en Toledo, donde participó en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, Napolitano reiteró la necesidad de garantizar la seguridad aérea, sobretodo tras el intento fallido de atentado el pasado 25 de diciembre en un vuelo que viajaba de Amsterdam a Detroit.

A su juicio, todos los países deben articular las medidas de seguridad y el intercambio de información, aunque también señaló que los sistemas de protección no deben ser idénticos en todos los países porque eso daría la oportunidad a los terroristas de conocerlos e idear medidas para sortearlos.

Napolitano explicó que durante la reunión celebrada ha observado un consenso "importante" entre los ministros de la Unión Europea y enfatizó que se trata de "una cuestión internacional". Según apuntó, es necesario articular medidas de seguridad tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones.

Respecto a la instalación de escáneres corporales, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU recordó que no se ha tratado este tema durante el encuentro, aunque sí hay algunos países que ya están avanzando en su instalación, como el propio Estados Unidos o el Reino Unido. "La cuestión realmente tratada ha sido la necesidad de aumentar la información que compartimos los países y el intercambio de buenas prácticas", enfatizó.

COMBINACIÓN DE FACTORES

En este contexto, insistió en la necesidad de implantar una "gran combinación de factores de seguridad en los aeropuertos", ya que existe "una combinación de prácticas más allá de los escáneres". "Europa está trabajando con Estados Unidos y el resto del mundo -celebró--. La variedad en algunos aspectos puede ser muy útil, no queremos un enfoque idéntico en todos sitios porque los terroristas los pueden conocer y utilizar, queremos una variedad de enfoques".

Napolitano reconoció que, en el intento de atentado en el vuelo de Detroit, Estados Unidos " no puso la información en la lista adecuada" y subrayó que para evitar estos fallos se debe consensuar "un sistema de capas que empieza por una buena recogida de información por los servicios de inteligencia".

"Hubo fallos en EEUU, no hay un mundo perfecto, pero siempre se pueden mejorar las prácticas de filtrado o vigilancia en los aeropuertos -apuntó--. No hay garantías de que esto pueda ser eficaz totalmente, pero si todos trabajamos colectivamente, como estamos haciendo, reducimos sustancialmente la posibilidad de que los terroristas puedan utilizar este sistema de viaje para atentar y trastocar nuestra forma de vida".

La secretaria de Estados Unidos viajará esta tarde a Ginebra para reunirse con los miembros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa aproximadamente a 230 aerolíneas y más del 90 por ciento del tráfico aéreo mundial. Según indicó, quiere conocer sus ideas y "saber cómo plantean seguir adelante".