Narbona acusa al Gobierno valenciano de mentir sobre la futura desaladora de Torrevieja y niega problemas ambientales

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:28

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusó hoy a la Generalitat Valenciana de mentir sobre la futura desaladora de Torrevieja (Alicante), aseguró que no tiene "problemas medioambientales" y que "no hay más que cinismo y deslealtad" en la actitud del ejecutivo autonómico.

En respuesta a una diputada del PSOE, Joana Serna, en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso, Cristina Narbona argumentó que el proyecto de desaladora no presenta problemas para el medio ambiente porque de otro modo no recibiría financiación europea. "La salmuera se verterá a 500 metros de la pradera de poseidonia más cercana y a una profundidad muy inferior a donde está la pradera", agregó.

"Hubiera sido oportuno que por la pradera de poseidonia se hubiera movilizado el Gobierno de la Comunidad Valenciana cuando se han hecho determinadas infraestructuras o dado concesiones que han perjudicado y mucho", dijo también.

La responsable de Medio Ambiente defendió igualmente que la planta está proyectada en una zona permitida porque la Generalitat valenciana, aseguró Narbona, "ha autorizado en ese mismo lugar, por ejemplo, una subestación eléctrica".

"Mentiras, todo mentiras, pero los ciudadanos lo saben cada vez mejor. Y los hoteleros, que no han tenido corte de suministro en el tercer año de sequía más grave", aseguró la responsable de Medio Ambiente.

Narbona anunció, por otro lado, que la semana que viene se firmará el acta de replanteo de este proyecto y que las obras comenzarán a continuación. La planta, que será la mayor desaladora de Europa, tendrá capacidad para ofrecer 80 hectómetros cúbicos de agua, una mitad, para abastecimiento y la otra, para regadío, una cantidad que puede quedarse corta, aseguró Narbona, porque ya existe más demanda.