Narbona dice que la presa de Castrovido mantendrá el abastecimiento para riego y se reducirá el riesgo de inundaciones

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 21:44

PALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mantuvo hoy en Palencia un encuentro con los miembros de la Mesa de Castrovido, donde garantizó el abastecimiento para el riego previsto y la zona además de insistir en que con el nuevo proyecto se reducirá el riesgo de inundaciones.

Narbona defendió en la reunión las modificaciones realizadas por el actual Gobierno en el proyecto, que va a costar 104 millones frente a los 89 iniciales y aseguró que "va a doblar la seguridad", en referencia al riesgo de inundaciones que sufren localidades de la cuenca alta del Arlanza, como Salas de los Infantes (Burgos).

Otra de las mejoras señaladas por la titular de Medio Ambiente consiste en la posibilidad de "regular el cauce desde el punto de vista medio ambiental", de forma que el Arlanza "continuará siendo un río truchero en el que los peces sigan poniendo sus huevas en la época de cría", dando respuesta a una de las reivindicaciones de los ecologistas.

A la vez, el nuevo proyecto "mantiene el abastecimiento de agua para regar más de 6.000 hectáreas de terreno", principal temor de los agricultores y de la Junta de Castilla y León.

La ministra de Medio Ambiente aseguró que tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como la Dirección General de Aguas "han escuchado reiteradamente las peticiones de las dos partes" y consideró como "normal que siempre haya quien lo quiere de otra forma o quien ni siquiera lo quiere".