Nart (C's) cree que un Estado catalán solo sería viable tras pasar "ocho años en una situación horrorosa"

El presidente de C's, A.Rivera, y el diputado M.Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 14:38

Girauta dice que los nacionalistas y fascistas plantean "los mismos problemas"

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de C's a las elecciones europeas, Javier Nart, ha asegurado este sábado que si Cataluña saliera de la Unión Europea (UE), un Estado catalán sería viable pero "tras pasar por el infierno de estar ocho años en una situación horrorosa".

En un acto de campaña en Barcelona bajo el lema 'La fuerza de la unión' y con la ejecutiva del partido, sus diputados en el Parlament y unos 300 asistentes, ha augurado que Cataluña debería enfrentarse a la pérdida de la mitad del mercado español por el efecto frontera; la salida de la Eurozona, y la pérdida de los fondos de cohesión.

Ha estimado que Cataluña tendría que empezar desde cero para volver a entrar en la UE, lo que ha dicho que puede suponer años de negociación, y se ha preguntado de qué viviría durante este periodo: "¿De la estelada? ¿De la metafísica? ¿De Villarroel? ¿De Casanova?".

Nart, que ha asegurado citar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al señalar que un Catalunya debería volver a entrar en la UE tras independizarse, ha añadido que quienes utilizan el término Estado español son "nacionalistas sodomizados en su inteligencia por el mantra franquista", en referencia al Estado campamental de Franco.

FASCISMOS

El número dos, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que los nacionalistas suponen la misma lacra de los fascismos europeos que han resurgido, y ha matizado: "No digo que sean fascistas, sino que plantean los mismos problemas".

"Estamos sumidos en basura propagandística, pero algunos hemos desarrollado anticuerpos", ha proclamado ante la ovación de los presentes, y cargado contra los nacionalistas por apelar de forma permanente al agravio y al odio, según ha opinado, y por faltar a la democracia y a Europa.

La número tres de la lista para las europeas, Carolina Punset, ha asegurado que "el nacionalismo excluyente lleva décadas planificando" lo que está sucediendo, en referencia al proceso soberanista, y ha considerado que su propuesta fructifica coincidiendo con la crisis y un sistema de partidos que ha calificado de decadente.

También ha acusado a los nacionalistas de beneficiarse de este sistema decadente, presentándose "como salvapatrias, cuando han sido los primeros en aprovecharse" de este problema.