El primer submarino S-80, ensamblado y preparado para su puesta a flote en octubre de 2020

Navantina culmina el ensamblado del submarino S-81 'Isaac Peral'
Navantina culmina el ensamblado del submarino S-81 'Isaac Peral' - NAVANTIA
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 13:57

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Navantia ha completado este miércoles el ensamblado del primer submarino del programa S-80, que espera poner a flote en octubre de 2020 tras un largo periplo de más de dos años y superar numerosos problemas en su fase de proyecto debido a su peso.

Según informa la compañía, el astillero de Cartagena (Murcia) ha acogido este miércoles el acto conmemorativo de cierre del casco resistente del S-81, bautizado con el nombre de 'Isaac Peral' en honor al científico, marino y militar español inventor del primer submarino.

La botadura del buque está prevista para octubre de 2020 una vez hayan finalizado los trabajos de armamento del submarino y todas las fases de la etapa de pruebas, que siguen un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad.

Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales. La segunda fase consiste en el embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía; y la fase de pruebas culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.

Al acto de este miércoles en el astillero de Cartagena han asistido el subdirector general de Programas de la DGAM, general Salvador Álvarez Pascual; el almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Aniceto Rosique Nieto; y el Jefe de Programa S80, Javier del Corral, entre otros. La representación por parte de Navantia ha estado encabezada por su director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo Guerrero-Alcázar.

Durante el acto han podido conocer el avance de la construcción tanto del submarino S81 como del S82, situados en las gradas número 1 y 2 de la nave de armamento de submarinos.

Navantia explica que el cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado.

El proyecto S-80 ha alcanzado esta fase después de numerosos problemas técnicos y económicos. En julio de 2018, el Gobierno aprobó una reprogramación de los pagos y una dotación adicional de 1,7 millones de euros a los 2.135 millones iniciales. Esto situó el coste total del proyecto en casi cuatro millones de euros (3.841 millones).