19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    Navarra Suma exige a Chivite que "asuma la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad"

    PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Navarra Suma ha exigido este miércoles al Gobierno de Navarra que "manifieste de una forma clara e inequívoca que va a asumir la devolución del dinero tributado por las prestaciones de maternidad, cuyo proceso de reintegro ya se ha puesto en marcha en todo el país, salvo en Navarra".

    Para la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, "resulta vergonzoso ver cómo Chivite que, hace sólo un par de meses calificaba esta devolución como 'un acto de justicia', ahora se escude en estar 'a la espera de alguna sentencia, que nos podrá dar alguna pista de cómo actuar', para no incorporar esta medida, de forma inmediata a su programa de gobierno".

    "Una excusa del todo inaceptable, cuando el propio Tribunal Supremo declaró en 2018 exentas este tipo de rentas y cuando ella misma manifestó públicamente que era una cuestión de voluntad política", ha señalado Navarra Suma en un comunicado.

    A su juicio, María Chivite "está demorando una cuestión que no es del agrado de sus socios de Gobierno, que a lo largo de la pasada legislatura hicieron todo lo posible para evitar hacer frente a esta devolución". Y ha considerado que "la marcha atrás dada por la presidenta en sus últimas declaraciones públicas sólo puede indicar que nos encontramos de nuevo ante otro caso de cesión por parte de Chivite frente a los partidos políticos a los que les debe su actual Ejecutivo".

    A pesar de ello, Navarra Suma ha considerado que "la presidenta Chivite debe hacer valer su palabra y el compromiso personal que adquirió con los padres y madres afectados". Y por ello ha exigido al Gobierno de Navarra que "cumpla con la ley, de la misma manera que se está cumpliendo en el resto del país".

    "Esta cuestión solamente requiere de voluntad política para sacarla adelante", ha defendido la coalición, que ha recordado la proposición de ley para aprobar la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos de maternidad presentada en el Parlamento y el pleno urgente solicitado para ello en junio, "que el PSN y sus socios de gobierno no han querido realizar con maniobras dilatorias".