15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El navarro López-Istúriz, reelegido secretario general del PPE en el Congreso del partido

    El eurodiputado presenta al PPE como la "única esperanza" y llama a la unión del centro-derecha para tener "más gobiernos" en la UE

    El navarro López-Istúriz, reelegido secretario general del PPE en el Congreso del partido
    El líder del PP, Pablo Casado, junto al secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y el presidente del PPE y exprimer ministro polaco, Donald Tusk. - PP

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz ha sido reelegido este jueves secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) en el Congreso que la formación conservadora ha celebrado en Zagreb (Croacia), un cargo que ocupa desde el año 2002.

    López-Istúriz, nacido en Pamplona hace 49 años, ha recibido 413 votos a favor y 130 en contra de los 719 delegados con derecho a voto en este cónclave. Su trabajo en Europa comenzó en 1997 como asistente del jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo y, poco después trabajó como ayudante de José María Aznar hasta que en 2002 regresó a Bruselas para ocupar la Secretaría General del PPE.

    CASADO: LA FAMILIA EUROPEA SEGUIRÁ "HABLANDO ESPAÑOL"

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, le ha dado la enhorabuena en su intervención en este congreso y ha afirmado que es un "orgullo" para el PP que la familia europea vaya a "seguir hablando español".

    Casado también ha felicitado al exprimer ministro de Polonia y presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que fue elegido este miércoles nuevo presidente del PPE (con el 93% de los votos) en sustitución del francés Josep Daulh.

    En su intervención en el plenario, López-Istúriz ha señalado que Europa necesita un PPE unido y ha alertado de las consecuencias de la fragmentación del espacio conservador en los partidos miembros del PPE. A su entender, hay que buscar la manera de encontrar consensos en el centro-derecha.

    "El PPE no le pide que se fusione sino que colabore para poder tener más gobiernos del PPE y más oportunidades de ayudar a nuestros ciudadanos", ha manifestado López-Istúriz, un mensaje que coincide con la llamada a la unidad de PP y Ciudadanos que ha defendido Casado en campaña electoral a través de la plataforma España Suma.

    PREVÉ QUE LOS SOCIALISTAS "PRONTO DESAPARECERÁN"

    Además, López-Istúriz ha subrayado que el PPE está, por un lado, bajo el ataque del presidente francés Enmanuel Macron, y bajo la extrema-derecha por el otro. "Hay que tener cuidado con ellos porque pueden parecer tentadores pero plantean soluciones fallidas ante los desafíos de la UE", ha advertido.

    El recién elegido secretario general del PPE ha pronosticado que los socialistas "pronto desaparecerán" y serán absorbidos por los Verdes; los liberales serán absorbidos por Macron; el ECR se auto-
    destruirá por el Brexit, y los extremistas de izquierda y derecha se destruirán ellos mismos también por su "incapacidad" de ofrecer respuestas a los problemas. Según ha dicho, este escenario hace del PPE "la única esperanza para Europa".

    López-Istúriz ha cargado contra los nacionalismos que, según ha dicho, intentan "traer división y exclusión". En este punto, ha indicado que en España el PP que dirige Casado "está luchando por la unidad de España", una pelea que afecta a todos porque "la unidad de España es la unidad de Francia, Rumania, Italia y muchos otros países europeos". "El nacionalismo nos trajo dos guerras. No habrá una tercera", ha resaltado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España