Navarro (PSC) urge a Mas a retomar las negociaciones con Rajoy para una nueva financiación

Pere Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 16:12

GIRONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Pere Navarro, ha urgido este sábado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a retomar las negociaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de lograr una nueva financiación para Cataluña.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Maià de Montcal (Girona), tras participar en el homenaje a la tumba de Ernest Lluch cuando se cumplen 12 años desde que el exministro fuese asesinado por ETA.

Para Navarro, Cataluña necesita más dinero y recursos, cuestión que no se puede abordar sólo con una reunión de dos horas, ante lo que ha abogado por "volver a poner sobre la mesa el tema de la financiación de Cataluña".

Así, ha defendido que deben "volver a sentarse" quien sea investido presidente de la Generalitat, que Navarro da por sentado que será Mas, y Rajoy para negociar una mejora de la financiación de Cataluña.

También ha pedido a Mas que convoque la cumbre política, económica y social para explorar políticas anticrisis, y ha reiterado que la prioridad del momento no es, en su opinión, la consulta soberanista.

"La prioridad hoy es que la gente deje de sufrir", ha afirmado Navarro, entre cuyas prioridades ha situado tener una fiscalidad más justa, subir impuestos a quien más tiene, y las políticas sociales y de crecimiento económico.

Ha agregado que Mas sabe perfectamente que el PSC considera que si los catalanes creen que deben ser consultados sobre su futuro en relación al resto de España, "esta consulta debe ser legal y acordada".

"Aunque haya una consulta mañana, los problemas de los catalanes no se solucionarían dos días después, y tenemos demasiados problemas sobre la mesa como para extender otra vez esta cortina de humo", ha concluido.

CONGELACIÓN DE PENSIONES

En cuanto al anuncio del Gobierno de no revalorizar las pensiones, Navarro ha dicho que se produce cuando deberían estar hablando de como revalorizarlas, y ha reprochado a los populares que hayan esperado "a que pasaran las elecciones para anunciar su congelación".

Sobre Ernest Lluch, ha reivindicado su "vocación de concordia y diálogo, que lo llevó a trabajar tanto para resolver el conflicto en el País Vasco", y se ha mostrado convencido de que estaría contento, aunque puede que no del todo, por el alto al fuego definitivo de ETA.