NC denuncia que Canarias celebra su día en unas "negativas condiciones políticas y económicas"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el archipiélago celebra mañana su día en un "contexto político, económico y social negativo agravado por la situación de desaceleración económica y que apunta a empeorar" por la "incompetencia y la incapacidad del Gobierno de Canarias para tomar decisiones correctas".

La organización que lidera Román Rodríguez subraya en un comunicado que "las dificultades por las que atraviesa la economía canaria, afectada por la desaceleración al igual que muchos países, se agravan por la incompetencia" del Ejecutivo regional, añade.

Este "desacierto" se debe, según los nacionalistas, "a la lejanía del Gobierno de ATI-CC y PP de la realidad de Canarias, ya que cuando los ciudadanos se preocupan de la cesta de la compra, ellos lo hacen por los negocios de la tele autonómica".

"Cuando el paro y la pobreza se extienden, ellos aprueban una policía autonómica mal planteada que será pagada con dinero de las arcas canarias. Cuando vuelven a subir las hipotecas, ellos se inventan el debate de las segundas residencias o el del estado libre asociado", agrega la nota.

80.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO.

NC indica que Canarias lidera las cifras de desempleo de todo el Estado, cifras que en un principio el Ejecutivo regional "estimó en un aumento de 4.500 personas para todo el año y que ya ha reconocido que serán 80.000".

También denunció que las islas están "a la cabeza de los salarios privados más bajos, de las personas que viven en el umbral de pobreza, de la incapacidad para el ahorro y de las dificultades para llegar a fin de mes, amén del número de mileuristas".

NC advierte además que los precios se incrementan por encima de la media del Estado, "rompiendo la tradición de estar un punto por debajo de la media estatal". A su entender, "esto ocurre sin que el Gobierno de Canarias lidere y adopte las medidas que están en sus manos para atenuar el aumento de los precios que está haciendo la vida imposible a miles de familias".

En definitiva, "un panorama nada alentador que, no obstante, es obligado superar continuando el trabajo con los instrumentos del autogobierno", manifestaron los nacionalistas, quienes abogan por "trabajar por la unidad de las islas desde el equilibrio presupuestario e institucional y defender la identidad canaria confiando en que su ciudadanía será capaz de superar la actual y negativa situación política, económico y social".