Nebrera elude apostar por Rajoy como futuro candidato a las generales de 2012

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 12:12

Celebra la renovación en el PP y reitera su demanda a Rajoy de dejar atrás "algún pasado"

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Parlament y candidata a liderar el PP catalán, Montserrat Nebrera, eludió hoy apostar por el presidente del partido, Mariano Rajoy, como candidato a las elecciones generales de 2012. Afirmó que dependerá de la "tesitura de la oposición" que los populares hagan esta legislatura y de lo que decidan los compromisarios en un próximo congreso.

"En 2011 habrá otro congreso, y veremos que se decide. Yo, igual que pido para Cataluña, aquello que decidan los compromisarios en el congreso de 2011 será la verdad democrática del partido, y no otra", señaló en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Nebrera negó que exista una "dicotomía" entre Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y definió a ambos como "dos pesos" del partido que forman parte del "gran patrimonio" de la formación.

"BIENVENIDA" LA RENOVACIÓN.

Sobre la salida de la vida política del ex portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la renuncia del secretario general del PP, Ángel Acebes, Nebrera dio su "bienvenida" a esta renovación.

"Ya dije antes de las elecciones que había determinadas puertas que se tenían que cerrar, con independencia de la valía personal y de la pasión que generan dentro del partido", subrayó.

GONZÁLEZ PONS, COSPEDAL, GALLARDÓN.

Como posibles sustitutos de Acebes, destacó nombres como el del diputado valenciano del PP en el Congreso Esteban González Pons, la presidenta popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Destacó que tanto Zaplana como Acebes han sido "piezas simbólicas de una etapa que quedó marcada por muchas muertes", en alusión al atentado del 11-M, y que esta situación "hacía muy difícil que gente que les rodeaba les dijera que tenían que irse".

Asimismo, defendió de nuevo la carta abierto que envió en noviembre a Rajoy en relación con la sentencia del 11-M, y en la que afirmaba que era necesario "cerrar la puerta" que une al PP "con algún pasado".

"Yo no he pedido disculpas por mi carta a Rajoy. La hice con buena ley, la continuo defendiendo, y la historia de las circunstancias me ha dado la razón", destacó.

"MIEDO" A DARLE EL AVAL.

Reconoció que aún le faltan unos 35 avales para los 222 que necesita para validar su candidatura, y explicó que hay militantes que no se atreven a apoyarle, por "miedo" a que su candidatura no gane.

"Hay miedo, hay inercia, hay mucho coraje y mucha ilusión. Me he encontrado de todo, y las cuotas han ido determinando gente que ya había dado su aval, gente que estaba encantada con alguno de los otros candidatos, gente que cree que puede perder si se acerca a otra candidatura, que tienen miedo de perder", señaló.

Sin embargo, afirmó que si gana incluirá en su equipo a personas que no le han dado el aval, y destacó que ni el miedo ni la amistad de los avalistas con alguno de los tres candidatos pueden ser criterios para el apoyo político. "La fidelidad tiene que estar en los proyectos y en las ideas", apostilló.

ACATARÁ LA SENTENCIA DEL TC.

Pese a sus críticas reiteradas al Estatut por "desleal" con el resto de España, afirmó que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). "No diré ni una palabra --apostilló-- a pesar de saber que las peleas entre el PSOE y el PP convierten al TC en un órgano que no está separado de la política".

Definió el Estatut como una "pieza de primer orden que está hecha para interferir", aunque añadió que sólo será positivo para el interés de los catalanes si se despliega desde un gobierno que defienda una opción liberal-conservadora.

CIU, "CONDENADA A DESAPARECER".

"CiU es la UCD de Cataluña y está condenada a desaparecer", señaló Nebrera, que destacó que la federación "no está haciendo los deberes".

A su juicio, CiU ha abandonado las políticas liberal-conservadoras y "sólo cumple" con una parte de su discurso.