Nebrera (PP) continuará como diputada aunque pierda el congreso y ve "complicado" seguir después de la legislatura

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:39

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia del PP catalán y diputada en el Parlamento catalán, Montserrat Nebrera, explicó hoy que si pierde el congreso continuará ocupando su escaño en la cámara catalana hasta el final de la legislatura, y que después "será complicado" que repita porque duda de que la incluyan en las listas electorales.

"No lo sé, pero tengo esta sensación, puede que me equivoque. Esto lo dirá el tiempo, es una intuición", afirmó en una entrevista a Europa Press.

Aunque subrayó que su tendencia en caso de perder el congreso sería abandonar, destacó que no lo hará porque se debe a "mucha gente que ha dado la cara, se ha comprometido y ha sido muy valiente" a la hora de defender su proyecto y su candidatura.

La diputada defendió que el mejor presidente de un partido no tiene por que ser el candidato en caso de que se celebren elecciones. Sin embargo, planteó que si ella fuera la próxima presidenta del PP catalán sí que sería para liderar la lista de la formación en los próximos comicios autonómicos.

"Yo creo que estaría muy bien que, ante tanto feminismo mal entendido, un partido liberal-conservador fuera el primero que presentara una candidata a la Generalitat. No creo en las cuotas, pero sería una gran lección a tanta izquierda supuestamente feminista, y que continúan teniendo estructuras en las que las mujeres en muchos casos están para figurar, y nunca están por elección", sostuvo.

Defendió que la suya es la única candidatura renovadora, comparada con la del actual presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y la que ha presentado el líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Por ello, rechazó la posibilidad de integrarse en alguna de dichas candidaturas en caso de perder dado que --a su juicio-- anularía su "credibilidad personal". En cambio, estaría dispuesta a incorporar a su equipo a personas que dan apoyo a alguno de los otros candidatos.

"El equipo debe sumar y evitar fracciones, facciones y familias dentro del partido", señaló Nebrera, si bien dejó claro que ella tendría que liderar el proyecto.

SER COMO FRANCISCO CAMPS.

Para la diputada, que aseguró que le faltan unos 40 avales de los 218 que son necesarios para validar su candidatura, el objetivo es conseguir lo que ha logrado y heredó de Eduardo Zaplana el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "a quien nadie dice nada".

A su juicio, se trata de una persona que ha potenciado la herencia de Zaplana, de forma que --añadió-- ha conseguido que mucha gente que votaba a los socialistas en la Comunidad Valenciana se inclinen ahora por el PP.

Así, Nebrera defendió que lo importante es que se perciba al PP catalán como una formación que decide desde Cataluña, por Cataluña y enmarcada dentro de España.

RECLAMA A RAJOY QUE CONCRETE SU EQUIPO.

Nebrera se sumó a la petición que hicieron algunos destacados dirigentes del PP, quienes pidieron al líder popular, Mariano Rajoy, que concretara cuanto antes el equipo de personas que le acompañará en su candidatura al congreso de Valencia.

"Creo que es razonable una exigencia de este tipo, porque es bueno que el partido pueda visualizar hacia donde va con más seguridad, consistencia y cohesión", afirmó.

Sobre el diputado del PP Esteban González Pons --que Rajoy insinuó que podría incorporar a su equipo--, la diputada catalana lo definió como un "valor emergente, con telegenia, con un discurso muy claro, con mucha capacidad de transmitir su mensaje y captar la atención de la gente, y que no deja de ser crítico aunque sea cordial y afable a la hora de decirla".

Auguró, además, que este es el prototipo de personas que el partido deberá conquistas en los próximos años si quiere visualizar renovación y aspirar a ganar las próximas generales.

UN "SENADO" EN EL PP.

Nebrera reconsideró la expresión de "jarrón chino" que hace un mes atribuyó al ex presidente del PP José María Aznar, y negó también que dicha expresión se pudiera aplicar a Manuel Fraga. A su juicio, en todos los partidos debe existir un "senado" compuesto por sus respectivos ex dirigentes que aconsejaran y orientaran dada su experiencia de lo que ha pasado en el mundo durante los últimos años.

"Los respeto mucho y son muy importantes dentro del partido. Probablemente tienen muchos defectos, pero también tienen una base de sabiduría que hay que tener en cuenta y que aporta otra manera de entender la política, en el que uno es el que ejecuta pero consulta y respeta el punto de vista de los padres de la Constitución, los sabios de la tribu, el senado", señaló.

Alabó la figura de Aznar cuando estuvo al frente del Gobierno al destacar que llevó internacionalmente a España a "lugares impensables" y que fue capaz de imponer su autoridad y cohesionar al PP. Sin embargo, añadió: "El tiempo de su 'potestas' ha dejado de existir, y es bueno que sea así. Mucha 'auctoritas', y poca 'potestas".

"Son pasado en cuanto a ejecución, presente en cuanto a referente, y cuando hablan el problema es dilucidar en qué medida lo hacen", concluyó.