La negociación sobre el debate entre los líderes se atasca al permanecer las divergencias sobre varios puntos

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PPdeG, PSdeG y BNG no fueron hoy capaces de limar las diferencias que mantienen sobre las condiciones del debate que el próximo miércoles 27 de febrero reunirá en la misma mesa a Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, ya que no se ponen de acuerdo acerca de elementos formales como el lugar en el que se celebrará, ni en si se emite en directo o grabado o sobre la figura del moderador.

Pese a que la TVG ya prepara el montaje para dar cobertura en directo al cara a cara entre los tres líderes políticos gallegos que en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, el PP insistió hoy en sus reticencias a que el debate se celebre fuera de las instalaciones de la cadena pública porque cree que es "un sobrecoste innecesario".

Además, los populares insistieron en que el debate sea grabado previamente para su posterior emisión y reclaman que el nombre del conductor del espacio sea negociado, frente a la propuesta de la TVG de que el moderador sea el presentador Alfonso Hermida.

Estas discrepancias han provocado que esté atascada la negociación para cerrar el diseño del primer cara a cara que mantendrán los tres líderes de las formaciones con representación en la Cámara gallega, con lo que los representantes políticos aplazaron las conversaciones hasta la tarde del próximo lunes.

APERTURA Y CIERRE.

En el fondo, las mayores dificultades radican en el reparto de la apertura y el cierre del debate, para lo cual el PP reclama que se aplique el criterio de proporcionalidad, que los beneficiaría a ellos al ser la lista más votada. No obstante, los socialistas alegan que en el debate de ámbito nacional entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, estos turnos fueron sorteados, pese a que el PSOE es la lista más votada, con lo que piden extrapolar este sistema a Galicia.

El PPdeG emitió un comunicado en el que pide "voluntad de acuerdo" a los otros grupos para cerrar la configuración de un debate que reclama como "neutral" y en el que se tenga en cuenta "las respectivas representaciones". Además remarcó que los populares "siempre están dispuestos a debatir".

No obstante, fuentes del PSdeG estimaron que para el PP "todo son problemas", lo que aseguraron que "invita a pensar que no quieren que haya debate". Al respecto, añadieron que las divergencias se basan "en cuestiones ya decididas" por lo que expresaron su "desconfianza" ante la actitud del partido de la oposición.

En lo único que hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron hoy los representantes de PPdeG, PSdeG y BNG es en los bloques temáticos que abordarán sus líderes: economía; infraestructuras; autogobierno; y políticas sociales y libertades públicas.

El espacio durará 70 minutos con un corte de cinco minutos y cada dirigente político dispondrá de minuto y medio de apertura y un minuto de cierre para responder a sendas preguntas que planteará el conductor.