La negociaciones para la formación del Gobierno alteraron las vacaciones de los políticos navarros

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 13:58

Los principales negociadores pierden viajes a Venezuela o Cuba, y otros se ven obligados a reorganizar sus calendarios

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los principales dirigentes políticos de Navarra han visto este verano truncados sus planes de vacaciones con motivo de las negociaciones para la formación del Gobierno, que se han prolongado durante más de dos meses.

Varios de estos protagonistas de la actualidad política explicaron a Europa Press las consecuencias que ha tenido el alargamiento de las negociaciones políticas en sus vacaciones, que les ha supuesto pérdida de vuelos, anulación de billetes y la renuncia definitiva a irse de viaje.

Como ejemplo, Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, tuvo que renunciar a viajar a Venezuela por la obligación de quedarse en Navarra para participar en las negociaciones con el PSN. "Tenía los billetes reservados desde finales de enero. Pensaba que para Sanfermines esto estaría zanjado y tenía prevista la salida el 5 de julio".

No obstante, Txentxo Jiménez explicó que, tras la ruptura de negociaciones el 16 de julio decidió hacer con unos amigos una semana de travesía por el Pirineo, desde Benasque a Formigal.

Jiménez confesó tener "muchas ganas" de iniciar ahora quince días de vacaciones, hasta que en septiembre comience el periodo de sesiones del Parlamento, aunque explicó que no ha planeado más viajes. "Daremos una vuelta por los alrededores y aprovecharemos las fiestas de pueblos", añadió.

Otro de los políticos afectados por el alargamiento de las conversaciones es José Miguel Nuin, negociador de IU, que aunque tuvo menos repercusiones en cuanto a la cancelación de sus vacaciones, ya que no tenía cerrada ninguna reserva ni billete, tuvo que "retrasar y aplazar" sus planes de ir a la playa.

El dirigente de IU confesó que se escapó "algún fin de semana por aquí cerca" y explicó que tiene intención de hacer planes para el resto del verano "para desconectar, que hace falta de vez en cuando, y descansar".

Más afortunado fue Juan Cruz Alli, presidente de CDN, quien aseguró que la coyuntura política no le ha afectado personalmente ya que el tiempo libre lo pasa en la Cuenca de Pamplona y, además, no tiene previsto viajar en los próximos días.

En cambio, su compañero de partido, José Andrés Burguete, declaró que sí tuvo que "acomodar" sus vacaciones y las de su familia a las negociaciones para la configuración del nuevo Gobierno.

Burguete, que asocia sus vacaciones a su pueblo, Lumbier, afirmó haber "estado inmerso en una incertidumbre que, por fin, se ha aclarado definitivamente". Estas vacaciones en su pueblo, donde afirma sentirse "muy a gusto", le han servido para "desconectar, descansar y cargar las pilas" ante el nuevo curso que se avecina. Además, Burguete pudo estar en la costa mediterránea durante una semana.

SIN VIAJE A CUBA

Por su parte, el dirigente de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez, que había reservado un viaje a Cuba, tuvo que renunciar a él por el alargamiento de las negociaciones. "Había orientado el viaje para los últimos días de julio en previsión de que pudiera alargarse el proceso, pero me he quedado sin viaje", explicó.

Ramirez explicó que sabía las negociaciones "no estaban exentas de complicaciones" y aseguró no tener malestar porque su "prioridad" era el trabajo por la formación del Gobierno. "No podía estar en otro sitio en un momento tan importante", explicó. Pero no negó que "después de una pre-campaña, una campaña, un proceso electoral, uno vive con especial intensidad la posibilidad de tener vacaciones".

Por el momento, el dirigente nacionalista ya ha pasado "un par de días en Hendaya" con su hija, y explicó que "afortunadamente y desgraciadamente" el 14 de agosto comenzarán las las fiestas de Tafalla, su localidad natal, en la que es concejal y en la que tendrá "compromisos y trabajo".

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, confesó que en la semana de San Fermín encontró un hueco entre las conversaciones para irse "a la playa con la familia". En los quince días que tendrá libres antes de septiembre Erro espera poder "aprovechar para descansar".

Uno de los más previsores fue Carlos García Adanero, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, a quien la inusual duración de las conversaciones no le "trastocó" los planes. El portavoz de UPN declaró que en un año electoral sabe que "las circunstancias" pueden hacer que se de "un verano como este", con lo que su vida se la ha "organizado pensando en eso".