26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Nekane Erauskin da por "segura" la ilegalización de EHAK porque el PSOE "hace tiempo que lo decició"

Augura un pacto de gobierno entre PNV y PSOE después de las autonómicas, a pesar de que ahora estén "enfrentados"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin afirmó hoy que da por "segura" la ilegalización su formación porque el PSOE "hace tiempo que decidió ilegalizar a EHAK y ANV". Además, aseguró que "prevé" un pacto de gobierno entre PNV y PSE-EE después de las elecciones.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erauskin se mostró convencida de que su partido será ilegalizado por la Sala del 61 del Tribunal Supremo "porque el PSOE decidió hace tiempo ilegalizar a EHAK y ANV, aunque ahora estén revistiendo juridicamente esa decisión política".

En este sentido, señaló que, después de que el plazo para presentar las alegaciones termine el 15 de septiembre, cree que el Supremo tomará una decisión "en torno al día 25". "Que un tribunal de estas características tome una decisión de este tipo en diez días, nadie se lo puede creer. Nosotros creemos que la decisión está tomada porque el PSOE así lo decidió", insistió.

Además, se defendió de las acusaciones que afirman que EHAK está subordinada a ETA. "Como grupo parlamentario tomamos las decisiones por nosotros mismos, después de contrastarlas con muchos agentes sociales y mucha otra gente, pero las decisiones las tomamos nosotros", consideró.

Preguntada por las consecuencias que una ilegalización tendría en el grupo parlamentario de EHAK en el Parlamento Vasco, Erauskin aseguró que eso "dependerá de lo que diga el Supremo en su auto", aunque criticó la actitud de la mesa del Parlamento.

"Lo que ocurra en el Parlamento dependerá de lo que diga el Supremo en su auto. Si exige tomar medidas contra el grupo parlamentario, el Parlamento o la mesa tendrán que decidir qué hacen. De todas maneras, sin esperar esa sentencia, la mesa ya ha tomado una decisión, ya que, desde febrero, según Izaskun Bilbao, como medida cautelar, no nos pagan el dinero que como grupo nos corresponde. Ya son unos 350.000 euros que nos deben, cuando no hay ningún tipo de medida contra el grupo parlamentario, sólo contra el partido", afirmó.

En esta linea, echó en cara a los partidos vascos que no hagan "nada" en contra de la ilegalización. "De PP y PSOE no esperamos nada, pero el PNV, Ezker Batua, Aralar... están mirando a Estrasburgo y no hacen nada contra la ilegalización, que es un problema muy grave porque se deja a mucha gente sin derechos civiles y políticos. Tienen que pasar de las palabras a los hechos, para que veamos qué están dispuestos a hacer", criticó.

En torno a la posible prohibición de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional, Erauskin recalcó que, "desde un primer momento, vaticinaron" que esta prohibición se produciría, y resaltó que dieron un voto a favor porque "no iban a ser ellos los que pusieran freno a la consulta". Además, consideró que, "entre todos, se debería acordar qué hacer ante los topes que la Constitución establece".

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, la parlamentaria de EHAK afirmó que "prevé" que PNV y PSE-EE acordarán gobernar después de las elecciones autonómicas, a pesar de que ahora estén "enfrentados porque las elecciones están cerca". "Dependiendo de los resultados, el lehendakari será de un partido u otro, pero creo que quieren gobernar juntos", añadio.

De esta forma, argumentó que ambos partidos ya han llegado a acuerdos importantes: "En esta legislatura, el Gobierno ha sacado adelante todos los presupuestos con el apoyo del PSOE y las leyes más importantes también. El trabajo en común entre los dos ha sido increíble".

Además, denunció que las próximas elecciones autonómicas serán "antidemocráticas". "La ilegalización se consumará este mes y, en este caso, todos los partidos que quieran no se podrán presentar, otra cosa es quién se podrá presentar y quién no, pero todos los que quieran no podrán estar", añadió.

Sobre el segundo procedimiento emprendido por el juez Baltasar Garzón que llamó a declarar a 22 personas para saber quiénes son los beneficiarios de EHAK, Erauskin subrayó que, "al utilizarse el témino beneficiarios, parece que se trata de gente que se ha enriquecido, cuando, en realidad, son gente que ha contratado el partido" e indicó que "es otra medida para castigar y perseguir a los independentistas de la izquierda abertzale por hacer trabajo político".

También coincidió con las palabras de Arnaldo Otegi cuando salió de prisión y afirmó que "habrá otra negociación" porque es la "única manera de solucionar el conflicto es el diálogo".

FISCALIDAD Y PRESUPUESTOS

Erauskin también tuvo palabras en torno a la última decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la fiscalidad de las diputaciones forales: "La decisión es la misma que se tomó en el caso de las Azores, poniendo esas tres condiciones. De todas formas, creo que lo que se pone de manifiesto, de nuevo, es que necesitamos soberanía".

Por último, sobre un posible apoyo a los presupuestos del próximo año indicó que están "dispuestos a hablar", aunque señaló que, si las cuentas públicas "son totalmente neoliberales, si no hacen nada en pro de la construcción nacional y si son cada vez más escasos con las ayudas al euskera", este apoyo será "difícil".