La niebla provoca tres colisiones en la A-42 con 93 heridos y casi 100 de vehículos implicados

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 12:22


TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de vehículos se han visto implicados hoy en tres colisiones múltiples sucesivas registradas en ambos sentidos en la Autovía de Toledo A-42, causadas por la densa niebla, y que se han saldado con un total de 93 personas atendidas en los hospitales, ocho de ellas graves y una muy grave.

De los 93 heridos, 60 ya han sido dados de altas, 10 permanecen ingresados, siete llegaron esta tarde al Servicio de Urgencias del hospital toledano, 11 fueron atendidos en el Centro de Especialidades de Illescas, y cinco en centros hospitalarios madrileños, tres en el de Getafe, y dos en el de Alcorcón.

El primer accidente múltiple se produjo a las 8.30 horas en sentido Madrid, y obligó a cortar la carretera entre el kilómetro 42 y el kilómetro 49. Posteriormente, se produjo una segunda colisión múltiple en la misma autovía, en el kilómetro 50 y con sentido Toledo y un tercer accidente múltiple entre los kilómetros 36 al 45 de la A-42.

Desde el primer suceso, el tráfico se empezó a desviar por Cabañas de la Sagra y Yepes y se recomendó el uso de la autopista de peaje Madrid-Toledo AP-41, quedando parcialmente restablecido, en sentido Toledo, alrededor de las 13.30 horas, y de forma total sobre las 14.50 horas, gracias los efectivos de Guardia Civil, bomberos de Toledo, Illescas, Parla, Getafe y Aranjuez, así como y grúas particulares que trabajaron en los distintos puntos para evacuar y retirar vehículos.

De las 93 personas atendidas en el Hospital Virgen de la Salud y el Centro de Especialidades de Illescas, ocho revisten gravedad y otra joven se encuentra muy grave, con traumatismo craneoencefálico severo. A las 10.30 horas arribó la primera ambulancia al Hospital Virgen de la Salud de Toledo y hasta las 13.00 horas habían sido 46 los enfermos atendidos en el Servicio de Urgencias.

De los 54 atendidos en este centro, 35 son hombres, y 19 mujeres, mientras de los 11 chequeados en Illescas, hay seis mujeres y cinco hombres. Otras tres personas fueron derivadas a centros de Madrid, una de ellas al de Getafe y dos al de Alcorcón.

La Consejería de Sanidad, que habilitó el teléfono 638-226-217 para los familiares de heridos y afectados, suspendió en un primer momento toda la actividad quirúrgica prevista en el Servicio de Urgencias del hospital, redistribuyendo al personal, que se puso a disposición del coordinador del Servicio de Urgencias, que se volvió a abrir tras atender a todos los heridos, la mayoría por fracturas y contusiones.

LA NIEBLA FUE LA CAUSA.

El Servicio de Emergencias y Urgencias 112 de Castilla-La Mancha envió numerosos medios para atender las tres colisiones múltiples ocurridas en la A-42, en las que también intervinieron medios de la Comunidad de Madrid. Así, junto a trabajadores de emergencia y sanitarios, acudieron efectivos de la Demarcación de Carreteras para comprobar los daños y evaluar la situación producida.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron la UVI de Illescas, la UVI de Toledo, ambulancias convencionales y agentes de Protección Civil de Illescas y otros medios de la Comunidad de Madrid, que envió dos UVI, un Vehículo de Intervención Rápida, ambulancias convencionales y bomberos de Parla y Getafe.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, confirmó a Europa Press que la niebla ha sido la causa de las colisiones, en las que también se vieron implicados tres vehículos pesados, dos de ellos con mercancías peligrosas, aunque no hubo riesgo de fuga de sustancias en ninguno de los dos.