Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 11:16

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exdirectora de la Hacienda de Navarra Idoia Nieves ha afirmado que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "dijo que había que dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit" y ha añadido que "la orden concreta" de retrasar las devoluciones del IVA la dio la consejera Lourdes Goicoechea.

   En respuesta a preguntas del socialista Pedro Rascón, Nieves ha explicado que la jefa del Ejecutivo fue la que expuso que había que priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit, que "es un objetivo muy importante para la Comunidad". "La orden concreta de retrasar la dio la consejera", ha precisado.

   Nieves ha explicado en la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento foral que la presidenta "no era consciente en ese momento del efecto económico" de esta decisión, que "se cuantificó  después". "La consejera consultaba con frecuencia los hechos y datos de su función y me imagino que se lo habría comentado a la presidenta pero no tengo constancia", ha apuntado.

   Ha añadido que en 2012 "se cumplió el objetivo de déficit" y preguntada si fue a costa del retraso en las devoluciones ha afirmado tajantemente que "sí".

   Según ha precisado, "lo que teníamos para devolver a 31 de diciembre eran declaraciones de abril y mayo" y "de octubre correspondiente a Volkswagen, pasar de 2012 a 2013". "Del caso de Volkswagen, la presidenta valora que es más importante el cumplimiento del déficit y que si hay que pedir un esfuerzo a Volkswagen ella hablará con los responsables de la empresa", ha detallado.

   Nieves ha relatado que la consejera Goicoechea le transmitió que ella y la presidenta se encargarían de comunicarlo a la factoría alemana. "No lo realizaron", ha dicho, para exponer que ella llamó entonces al director financiero de Volkswagen para comunicarle que "se retrasaba la devolución de octubre a enero de 2013".

Más noticias

Leer más acerca de: