Ningún sector de ERC se opondrá frontalmente a la ponencia estratégica oficial

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 14:42

Los críticos optarán por la libertad de voto o el voto en blanco mientras siguen en paralelo las negociaciones para la Ejecutiva

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones para sumar apoyos a la ponencia estratégica de ERC siguen en paralelo al desarrollo del congreso del partido, con acuerdo cerrado con ERCFutur --avalados por del ex presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira-- y el compromiso de RCat de no dar una consigna de voto contrario a sus partidarios y el "probable" voto en blanco de EI. A esta hora siguen las negociaciones, sin acuerdo con ninguno de los sectores, en torno a la configuración de la nueva ejecutiva del partido.

A nivel estratégico, los críticos de Reagrupament.cat lamentaron que la ponencia oficial no refleje "estrictamente" los compromisos que aseguran que adquirieron los equipos negociadores del presidente, Joan Puigcercós, y el secretario general, Joan Ridao, durante la negociación.

En este escenario, RCat, que admite que algunas de sus propuestas sí han sido incluidas en el texto oficial, dará libertad de voto a sus partidarios y, pese a que mantendrán su enmienda a la totalidad, esta misma mañana seguían valorando la posibilidad de renunciar a someterla a votación una vez defendida ante la militancia como signo de actitud constructiva.

Si RCat ya anunció que no estará en la nueva ejecutiva republicana, el líder de Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, aseguró que no estarán en la nueva dirección si "todo continúa como ahora".

Bertran informó, en declaraciones a los periodistas, que EI mantiene sus enmiendas más "sustanciales", como la renegociación para mejorar el acuerdo de Gobierno catalán, a que ERC defienda una reducción importante del "expolio fiscal" desde el Ejecutivo, además de la que reclama al partido una reacción "contundente" si el Tribunal Constitucional (TC) rebaja el Estatut y la convocatoria de un referéndum ante esta resolución y la separación de cargos de partido y Gobierno catalán.

Aseguró que si estas enmiendas reciben el apoyo mayoritario de los militantes y son incluidas en la ponencia oficial, la votarían a favor, mientras que si no prosperaran emitirán "probablemente" un voto en blanco.

NEGOCIACIÓN A CUATRO BANDAS.

Lo que sí tiene claro Bertran es que EI no seguirá negociando "bis a bis" con la dirección del partido, tanto a nivel estratégico como de ejecutiva, porque "hay informaciones cruzadas y no se acaba de esclarecer nada". Así, reclamó una vez más una reunión a cuatro bandas.

Quien también ve necesaria una reunión a cuatro bandas para tratar sobre la nueva ejecutiva republicana es el sector avalado por Carod, que ya recibió una oferta de ejecutiva por parte de Puigcercós y Ridao. El candidato a la Secretaría General por ERCFutur, Rafel Niubò, ya advirtió que su prioridad es "estar en una ejecutiva donde esté todo el mundo" cosa que por ahora "no es posible".

Aseguró que no tomarán una decisión sobre si aceptan o no la propuesta lanzada por Puigcercós sin haberlo hablado antes con EI y RCat, con quienes mantienen un acuerdo de no negociar nada por separado: "Tenemos acuerdos cono otros (EI y RCat) y no haremos una negociación bilateral sin que los otros sepan nada".

"Queremos que todos estén dentro o que todos tengan opción a entrar, y si uno no quiere entrar será porque lo decide él, pero no porque quede excluido de nada", añadió. Hay acuerdo de reciprocidad entre ERCFutur, RCat y EI en torno a la votación de 20 de los 30 consejeros nacionales que hoy se someterán a aprobación.