Ninguno de los 15 presos que se han quitado la vida este año estaba incluido en el Plan de Prevención de Suicidios

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:23

Acaip denuncia la falta de psiquiatras en un sistema penitenciario al borde del "colapso"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha pedido a los directores de las cárceles españolas que revisen su Plan de Prevención de Suicidios (PPS) debido a que el número de internos que se han quitado la vida ha aumentado en los últimos meses. Según una nota interna remitida por Prisiones a los directores de los centros, de los quince internos que se quitaron la vida en los cinco primeros meses del año ninguno había sido incluido en el citado plan.

El Plan de Prevención de Suicidios se aplica a aquellos internos a los que los médicos detectan un empeoramiento en su estado anímico o alguna enfermedad mental. Este Plan incluye que estén acompañados por un "interno sombra" las 24 horas, es decir, un recluso que cuenta con la confianza de la dirección del centro penitenciario.

Sin embargo, según el sindicato Acaip, mayoritario en las prisiones, esa evaluación es casi imposible de hacer por una acuciante falta de psiquiatras en las prisiones. Según el cáluclo del sindicato, un psiquiatra atiende a una población reclusa de 2.000 internos dos veces por semana.

En todo 2008 se quitaron la vida 19 internos de los 66 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior, por lo que Prisiones advierte en la nota que si continúa la proyeccción de los cinco primeros meses del año, al final de 2009 puede haber 36 fallecidos en las cárceles.

Asimismo, en la nota interna Prisiones advierte que las mujeres extranjeras, los hombres con delitos de ámbito familiar como homicidios o asesinatos, así como los internos que están incomunicados, que han tenido antecedentes psiquiátricos y que pasan muchas horas solos en la celda, son los que tienen un "mayor riesgo" de "ahorcarse".

Estas circunstancias hacen que sea necesario que el personal penitenciario tenga una mayor "preocupación" por detectar posibles conductas suicidas a través de la observación activa de los internos que están a su cargo. Asimismo, Prisiones llamó a los psicólogos y a los médicos de los centros para que intervengan con el Subdirector del Tratamiento a través de los "procedimientos y actuaciones" que se detallen en la Instrucción de cada caso.

ACAIP CONSIDERA QUE PRISIONES ESTÁ TIRANDO "BALONES FUERA"

La Acaip consideró que la Administración está tirando "balones fuera" ante el aumento de los suicidios y denunció que "una vez más" tanto Instituciones Penitenciarias como el Ministerio del Interior han "escondido" a la sociedad la "auténtica" realidad de las prisiones españolas, porque, según comentó, se encuentran "desbordadas" y al "punto de colapso" con "grave riesgo" para la seguridad de funcionarios e internos.

A su juicio, la propuesta presentada por la Administración consiste en un aumento de 67 funcionarios aunque, matizó, 25 de ellos son para puestos pre-directivos y "ninguno de ellos" serán para realizar labores de vigilancia de control y de seguimiento de internos.

Por último, Acaip recordó que en lo que va de año la población reclusa ha aumentado en 2.953 internos y, pidió, que para que realmente se puedan llevar a cabo las labores de prevención de suicidios se construyan al menos "dos prisiones" del modelo tipo.