Niubò (ERC) augura que sectores de CDC, ICV y PSC se sumarán al objetivo de referéndum en 2014

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:50

Subraya que las candidaturas que quieren renovar el 'aparato' de ERC casi doblan los avales de Puigcercós y Ridao

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la secretaría general de ERC por ERCfutur, Rafael Niubò, pronosticó hoy que sectores de CiU, ICV y PSC se sumarán a la principal apuesta de su candidatura al congreso del partido de convocar un referéndum de autdeterminación para 2014, que defiende el aún presidente republicano y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

En una entrevista de Europa Press, defendió la transversalidad de la consulta popular que abandera la candidatura que comparte con el presidenciable Ernest Benach, y no descartó que ERC lo promueva en el Parlament al margen de con quién gobierne.

"Puedo intuir qué diputados y de qué grupos votarían favor de convocar un referéndum, pero no a qué Govern le obligarán a hacerlo", dijo, ya que el Ejecutivo "debería cumplirlo" si una mayoría del Parlament instara a convocarlo, pese a que una mayoría del Govern lo rechazara.

El aún secretario general de la Vicepresidencia del Govern --que cederá mañana su cargo a Josep Maria Jové para dedicarse a la campaña interna de ERC-- está convencido de la viabilidad de un referéndum dentro de seis años, ya que "es un margen de tiempo prudente para que pasen muchas cosas", como que el objetivo 2014 supere a ERC y lo adopten otras formaciones: "Veo a gente de CiU sumándose, veo a gente de ICV sumándose, a sectores del PSC sumándose. Claro que lo veo".

2014: "IDEA DE UNOS Y NO DE OTROS".

También dijo que, pese a que todas las candidaturas a dirigir ERC "están de acuerdo" con el referéndum de 2014, "esto es idea de unos y no de otros", lo que puede explicar la desconfianza del sector de la candidatura del secretario general y presidenciable, Joan Puigcercós.

"Todos aparentan que tiran de la cuerda, pero unos tiran de verdad y otros no", dijo, y añadió: "Debemos motivar a todos para que tiren de la cuerda; no como ahora, que sólo tiramos unos cuantos" hacia el objetivo de 2014.

ACUERDOS PRECONGRESUALES.

Niubò advirtió a la candidatura que Puigcercós comparte con el aspirante a la secretaría general Joan Ridao de que no lo tendrá fácil pese a ser la que más firmas de aval recogió: unas 2.000, frente a las 700 que ERCfutur entregó de las 1.480 que afirman tener.

"Quien quiere controlar toda la situación, porque la ha controlado siempre, tiene 2.000 firmas (Puigcercós), y la suma de los otros (EI, RCat, ERCfutur) son 3.500. Casi doblan. Yo (en el lugar de Puigcercós y Ridao) no estaría tan confiado de la victoria, y más cuando 1.000 de cada candidato crítico salieron de sus filas. Algo ha pasado". Sin embargo, matizó que todas las candidaturas deben "mantener la posición e ir a ganar el congreso".

Al preguntársele si eso significa que ve más factible un acuerdo con las candidaturas críticas de Esquerra Independentista (EI) --Uriel Bertran, Jaume Renyer-- y de Reagrupament.cat (RCat) --Joan Carretero, Rut Carandell-- que con la de Puigcercós y Ridao, respondió: "El día después (del congreso) deberemos sumar, y las sumas son muy difíciles si has roto los puentes con todos".

Hizo un paralelismo con CiU, formación que "no ha podido entrar en la Generalitat porque se ha dedicado a romper los puentes sistemáticamente". De todas formas, dijo ser partidario de rehacer la unidad, ya que "lo peor que podría pasar en ERC es no saber digerir los resultados y no trabajar juntos".

ISO DE CALIDAD EN POLÍTICA.

Entre las promesas más destacadas de Niubò para la gestión interna del partido figura introducir métodos de control de cumplimiento de objetivos similares a de los certificados ISO de calidad.

Propone dos auditorías externas que evalúen anualmente al partido y certifiquen que se cumplen sus compromisos, como el de crear una televisión de ERC por internet, alcanzar los 30.000 militantes, una Universitat Oberta de ERC para formar a los cuadros territoriales, y una consultoría de 24 horas para los cargos locales.

Reivindicó que "en política hay que trabajar también por objetivos". Así, propuso una secretaría "casi dedicada únicamente a la expansión" del partido, para pasar de los actuales 21 diputados en el Parlament a entre 30 y 40.

LAS TERRES DE L'EBRE QUIEREN COLABORAR.

En el caso de la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona para afrontar la sequía, reclamó que "se entiendan todas las ópticas" para evaluar la posición de ERC de avalar el trasvase desde el Govern y, a la vez, abstenerse en la votación del Congreso del Real Decreto-Ley para autorizar la medida.

"No querer entender todas las ópticas es un grave problema, y esto implica que a veces no te puedes posicionar de una forma clara y limpia", admitió. Aun así, se mostró "convencido" de que "la gente de las Terres de l'Ebre, que ha visto la solidaridad de la conurbación con su propia reivindicación, sabe perfectamente que ahora hay un tema puntual de dificultad, y quieren colaborar".

NO RENEGOCIAR AHORA.

Además, admitió que "negociaría de otra forma" la entrada de ERC en el Govern, pero que ahora no es momento de renegociar el pacto, porque el partido debe cumplir su compromiso con el PSC e ICV-EUiA, para ser creíbles en futuras negociaciones.

"Nuestro interlocutor debe saber que cuando firmamos un acuerdo somos fiables", aseveró, tras censurar: "No podemos renegociar, por el mismo motivo de que no podríamos permitir que el PSC planteara una renegociación para reforzar sus tesis".