NN.GG. subraya que los datos de Sanidad sobre abortos de adolescentes extremeñas dejan en "entredicho" al SES

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:37


MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Extremadura, Juan Parejo, subrayó hoy que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) dejan en "entredicho" las cifras ofrecidas recientemente por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

En nota de prensa, Parejo indica que, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular, Villa desmintió que Extremadura se encontrara entre las comunidades con mayor tasa de interrupciones voluntarias de embarazos en el caso de adolescentes. En concreto, el gerente del SES apuntó que sólo 24 menores habían abortado en 2006.

Sin embargo, atendiendo a los datos proporcionados ahora por el Ministerio de Sanidad, uno de cada diez abortos voluntarios en mujeres extremeñas corresponde a una menor de 18 años. Parejo indica que en 2006 hubo 1.186 extremeñas que acudieron a la IVE, de las cuales "unas 118 eran chicas menores de edad".

Asimismo, añade que en el año 1995 se practicaron en Extremadura 759 IVE, mientras que hoy son 1.186, además con "la tasa más alta del país de IVE entre menores con casi un 10% cuando la media nacional se sitúa en el 5,8 por ciento", datos que para Parejo son "una vergüenza".

Por ello, solicitó al presidente de la Junta, Guillermo fernández vara que "dé la cara" y explique cual fue su labor en este sentido cuando ocupó el cargo de consejero de Sanidad.

Con estos datos sobre la mesa, Nuevas Generaciones recuerda que propuso la implantación en las aulas de la asignatura de Educación para la salud para "afrontar estas cuestiones desde la educación y concienciación", una medida que rechazó el PSOE.

Asimismo, indica que también se propuso un plan integral contra los accidentes, la firma de un gran pacto social contra los trastornos alimenticios, un plan de choque contra el consumo de cocaína. Asuntos todos ellos que contaron con el rechazo del partido mayoritario en la región.