19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Nogueras dice que el 95% del PDeCAT quiere como partido a JxCat y liderado por Puigdemont

    Nogueras dice que el 95% del PDeCAT quiere como partido a JxCat y liderado por Puigdemont
    Míriam Nogueras en TV3 - TV3

    BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta de PDeCAT, Míriam Nogueras, ha asegurado este viernes que, tras las rondas de consulta con los asociados, un 95% coincide en la necesidad de aglutinarse en un solo partido, bajo las siglas de JxCat, y que esté "sobre todo" liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

    Así lo ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press un día antes de que el PDeCAT celebre un Consell Nacional para abordar esta cuestión, y ha dicho que la mayoría de los asociados piden que el partido se caracterice por ser catalanista e independentista.

    Nogueras, que también es diputada en el Congreso por JxCat, ha asegurado que "está claro" que el PDeCAT viene a ser JxCat porque en las últimas cinco convocatorias electorales se han presentado con estas siglas, y durante este tiempo la estructura del PDeCAT ha trabajado para ello.

    Preguntada sobre una propuesta que hizo el expresidente de la Generalitat Artur Mas de hacer dos partidos si no hay acuerdo --PDeCAT y La Crida--, ha insistido en que los asociados quieren un solo partido "y no dos que después hagan una coalición".

    LLAMADA A TORRA

    Sobre la anunciada intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de llamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra --y a los otros presidentes autonómicos--, la dirigente del PDeCAT lo ha considerado un debate vacío, y ha considerado que con una llamada no se solucionará "un conflicto muy grave".

    Ha criticado al PSOE por tener "muchas ganas de investir a Sánchez", y ha defendido que lo que ella quiere y por lo que tiene prisa es por encontrar una solución política, y ha dicho que quieren garantías por parte de los socialistas porque ellos ya han pagado suficiente por avanzado sin ninguna solución.

    Además, sobre el juicio a Torra por presunta desobediencia a la Junta Electoral Central, ha dicho: "Lo que es terrible es que el presidente actual de Cataluña esté a las puertas de una inhabilitación por una pancarta".

    Para leer más