El nombre de ASB y la vinculación a ETA de sus promotores, causas de su ilegalización para Conde-Pumpido

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:06


GRANADA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, indicó hoy que el nombre de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), la vinculación de algunas de las personas que lo promueven con causas relacionadas con ETA y la organización del partido, similar al de la ilegalizada Batasuna, son algunas de las causas en las que la Fiscalía basa su demanda de ilegalización que será presentada mañana ante la Sala 61 del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Conde-Pumpido explicó que tras "estudiar" la candidatura del nuevo partido se ha entendido que se trata de una "continuidad o sucesión" de Batasuna, por lo que "hay elementos suficientes para pedir la ilegalización".

El fiscal general se refirió a los "promotores" del partido que pertenecen a la Mesa Nacional de Batasuna o están vinculados a sumarios abiertos por pertenencia o colaboración con banda armada; el nombre de la formación, que "utiliza una palabra proscrita como es 'Batasuna"; y la "organización" del partido que es "la misma" que la la formación ilegalizada.

Éstas son, según Conde-Pumpido, cuatro "pruebas esenciales" que para para la Fiscalía "son suficientes" para presentar mañana ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la demanda de ilegalización, para impedir su inscripción en el registro de partidos que fue solicitada el pasado 27 de marzo.

Una vez presentadas las demandas, la Sala del 61, encargada de la ilegalización de partidos, dispondrá al menos hasta el 16 de abril para pronunciarse sobre el partido que se intentó registrar el martes.