5 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Nóos pagó 1.248 euros por un viaje a México para hacer allí un foro de turismo que nunca llegó a celebrarse

Nóos pagó 1.248 euros por un viaje a México para hacer allí un foro de turismo que nunca llegó a celebrarse
EUROPA PRESS

Un empresario confiesa que comenzó a negociar con Nóos la celebración del primer IB Forum cinco meses antes de la firma del convenio

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nóos abonó un total de 1.248 euros por un viaje a México con los fondos que había percibido del Govern balear para la celebración del segundo Illes Balears Forum, celebrado en 2006, con el objetivo de explorar la posibilidad de llevar a cabo un evento similar en el país centroamericano, a pesar de tratarse de gastos no computables al foro realizado en el archipiélago y de que finalmente no llegó a celebrarse réplica alguna en México.

Así lo detalla la Policía Nacional en un informe incluido en el sumario de la denominada Operación Babel, que analiza factura a factura los gastos efectuados por el Instituto presidido entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de los 2,3 millones de euros que percibió del Ejecutivo de Jaume Matas para la celebración de dos foros de turismo y deporte en las islas (en 2005 y 2006).

Al respecto fue interrogado en calidad de testigo el administrador de la empresa Advanced Leisure, Ángel Cecilio D.G., quien colaboró en la organización del IB Forum y que, en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, explicó que un representante de la Secretaría de Turismo de México que había estado en el IB Forum organizó en la capital mexicana un seminario sobre turismo deportivo y les ofreció la oportunidad de hacer allí una presentación.

"La idea del viaje era hacer una ponencia en el seminario de México y explorar la posibilidad de hacer una réplica del IB Forum", justificó el empresario, quien aseguró desconocer el contenido del convenio rubricado entre Nóos y el Govern para la puesta en marcha del foro en Baleares.

Durante la declaración, el testigo manifestó que su relación con Nóos parte de "hace muchos años" y que fue a través de Esade como entró en contacto con el exsocio de Urdangarin en la entidad, Diego Torres. Precisamente, señaló, fue Torres quien le propuso que colaborase en el desarrollo del primer Illes Balears Forum, unas conversaciones que se habrían producido unos cinco meses antes de que se formalizara la puesta en marcha del evento -el 17 de julio de 2005-, según su testimonio.

En este contexto, la Policía alude en su informe a tres facturas por un total de 10.200 euros en favor de la empresa de Ángel Cecilio D.G., previas a la firma del convenio entre Nóos y el Govern, por lo que advierte en su escrito del riesgo empresarial que suponía el encargo de un trabajo que habría podido no llegar a celebrarse.

Sin embargo, el empresario manifestó que si Torres le hizo el encargo y se comprometió con su mercantil "sería porque ya tenía contratada la realización del IB Forum". "Durante la época de la negociación, los términos en los que hablaba Torres indicaban que era un proyecto que se iba a realizar", abundó el declarante durante su comparecencia.

92.800 PARA TORRES POR DESARROLLAR UN OBSERVATORIO SIN CONTINUIDAD

Tal y como especificó, la colaboración de Advanced Leisure consistió en estructurar el contenido del evento, buscar ponentes que pudieran colaborar y desarrollar estudios y casos que pudieran presentarse en el Forum, además de crear el Observatorio de Turismo Deportivo de Baleares. Se da la circunstancia de que las pesquisas apuntan a que Torres, a través de su mercantil Nóos Consultoría Estratégica, facturó al Instituto 92.800 euros por la "colaboración en la elaboración del observatorio permanente de turismo y deporte".

En este sentido, el empresario señaló que el Observatorio se traducía "en una página web" que incluía los estudios que había realizado previamente la empresa del declarante, si bien tras su puesta en marcha no tuvo más actividad ya que Torres le comunicó, en 2006, que el proyecto no tendría más continuidad.