Nota de corrección a la noticia "Tribunales.- Roto el acuerdo sobre la pena a imponer al acusado de matar..."

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:07

En la noticia trasmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Tribunales.- Roto el acuerdo sobre la pena a imponer al acusado de matar a Arteaga en Campo de Criptana (Ciudad Real)" se ha deslizado un error en el sexto párrafo. Donde indica "un abogado de la defensa de Santiago Muñoz-Quirós" debe señalar "un abogado de una de las acusaciones particulares".

Volvemos a trasmitir la noticia una vez corregido el error.

Tribunales.- Roto el acuerdo sobre la pena a imponer al acusado de matar a Arteaga en Campo de Criptana (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principio de acuerdo entre Fiscalía, acusaciones particulares y defensa sobre la pena a imponer al acusado de matar a la joven Inmaculada Arteaga, de 15 años, en marzo de 2001 en Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Muñoz-Quirós, de 25 años, quedó hoy roto al negarse éste a reconocer los hechos y decir que no se acordaba de nada.

En principio, en la vista oral que se inició hoy en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se debía ratificar, en la correspondiente sentencia de conformidad, el previo pacto entre las partes, anunciado por el fiscal jefe, Jesús Caballero, el pasado día 14 de junio, por el que el joven reconocía los hechos y aceptaba una pena de 14 años, 12 por un delito de homicidio y otros 2 por un delito de agresión sexual.

Hoy, en una vista a puerta cerrada, al acusado se le leían los cargos y la petición de penas, negándose a contestar a la Fiscalía cuando se le preguntaba si reconocía los hechos y, al contestar a preguntas de su abogado, diciendo no recordar lo que había ocurrido.

Ante esta situación, quedó roto el previo acuerdo entre las partes y, según confirmó a los medios la representante del Ministerio Fiscal, a la mayor brevedad posible, se fijará una nueva fecha para el juicio, en la que se presentará la carga de prueba contra el joven para que el tribunal decida.

La representante de la Fiscalía señaló que la postura del joven hacía imposible seguir adelante con la sentencia de conformidad, dado que no se puede aceptar la pena que se acordó, sin antes reconocer y aceptar los hechos.

Por su parte, un abogado de una de las acusaciones particulares, también confirmó la situación que se había planteado, aunque prefería no profundizar en detalles y en el por qué del cambio de posición del procesado.

La joven Inmaculada Arteaga, tras salir la tarde anterior al cumpleaños de una amiga, fue encontrada muerta a mediodía de 15 de marzo de 2001, en una de las zonas de acceso a la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.

El acusado, que admitió los hechos en un primer momento, fue detenido mientras estaba en un bar de Campo de Criptana cinco años después, en marzo del año 2006, tras las numerosas pruebas de ADN que la Guardia Civil realizó entre la población, que se cotejaron con unos restos que habían aparecido en el cadáver de la chica.