La nota de selectividad será "el criterio básico" para el ingreso en las tres Academias Generales Militares

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:13

El anteproyecto de Ley de Carrera Militar fija también la creación de la Academia de las FAS, que impartirá los estudios comunes

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La nota definitiva obtenida en la Prueba de Acceso a la Universidad, la selectividad, será el "criterio básico" que se aplique de cara al ingreso en las tres Academias Generales Militares, que junto con el resto de centros de formación de oficiales integrarán la nueva Universidad Nacional de la Defensa, según se recoge en uno de los borradores del anteproyecto de Ley de la Carrera Militar.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la Universidad de la Defensa integrará en su estructura a la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), los tres centros en los que inician su formación los oficiales de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

La nueva Ley fija también la creación de la Academia de las Fuerzas Armadas, un centro docente en el que se cursarán las enseñanzas comunes para los alumnos de los tres ejércitos, tras un periodo de formación inicial en sus respectivas academias.

El ingreso en la Universidad Nacional de la Defensa, es decir en las tres Academias Generales, vendrá determinado por la nota de la selectividad "como criterio básico", en contraposición con el sistema actual, basado en los resultados del concurso-oposición para acceder como oficial a las Fuerzas Armadas.

El centro universitario castrense, que tendrá "un régimen propio y diferenciado" contemplado en la Ley Orgánica de Universidades -- reformada con este fin añadiéndole una disposición final--, también encuadrará en su estructura la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), que desde 1999 imparte cursos de Estado Mayor para oficiales de los tres ejércitos. La ESFAS y otros centros docentes militares asumirán los cursos de postgrado de la Universidad de la Defensa, así como tareas de investigación.

La enseñanza en la escala de suboficiales, impartida en el Ejército por la Escuelas de Tremp (Lleida), en la Armada por la Escuela de San Fernando (Cádiz), y en el Ejército del Aire por la Academia Básica de León, será homologada con la formación profesional de grado medio, de tal modo que los alumnos militares obtendrán dicha titulación al finalizar su periodo de formación.

CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE ASCENSOS

La Ley de la Carrera Militar, que sustituirá a la Ley de Régimen de Personal, implicará una modificación del actual régimen de ascensos en las escalas de oficiales y suboficiales con el objetivo de primar "el mérito y la capacidad", manteniendo únicamente el ascenso por antigüedad en el acceso a los empleos de capitán y sargento primero.

De este modo, la norma impondrá el sistema de elección --hasta ahora limitado al acceso al generalato-- en el ascenso a los empleos de coronel y de suboficial mayor, regidos hoy por hoy por los métodos de selección --un órgano de evaluación designa a los candidatos con mayores méritos y capacidades-- y antigüedad.

Los ascensos a teniente coronel, comandante, subteniente y brigada se realizarán por el sistema de clasificación, es decir, siguiendo el orden marcado por las promociones de oficiales y suboficiales. La nueva norma elimina el sistema de selección del régimen de ascensos y promueve el de elección, al tiempo que establece que un concurso o concurso-oposición determinará quienes se incorporan al empleo de cabo o cabo primero.

La norma que regirá a los militares de carrera fija en otro de sus apartados el número total de efectivos entre los 130.000 y 140.000, de los cuales 50.000 corresponden a cuadros de mando (oficiales, suboficiales) frente a los 48.000 autorizados hasta ahora por la Ley de Régimen de Personal.

UNA ÚNICA ESCALA DE OFICIALES

El borrador de la Ley de la Carrera Militar consultado por Europa Press establece además la integración en una única escala de todos los oficiales. Actualmente, los oficiales están encuadrados en dos escala, la normal y la superior, diferenciadas en el régimen de ingreso --a la segunda se accede por concurso-oposición y no por promoción interna-- y en los puestos de mandos a los que pueden optar.

La nueva Ley también supondrá cambios en los Cuerpos de Especialistas de los Ejércitos y la Armada, que se incluirán dentro de sus respectivos Cuerpos Generales, aunque no acometerá la situación de los Cuerpos de Ingenieros, que será abordada en una futura norma "cuando se actualicen sus atribuciones profesionales".

Por último, el anteproyecto de Ley favorecerá la figura del reservista voluntario con objeto de impulsar una mayor implicación de la sociedad civil y regulará mecanismos que faciliten, en primer lugar, la salida voluntaria de las Fuerzas Armadas, es decir, el pase a la situación de reserva, y, en caso necesario, el denominado 'drenaje obligatorio' para reducir el número de cuadros de mando.