Nova.-Fiscal califica la sentencia de "importantísima" por reconocer a una organización terrorista sin que haya atentado

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:57

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal y coordinadora de terrorismo internacional dela Audiencia Nacional, Dolores Delgado, calificó hoy de "importantísima" la sentencia de la 'operación Nova' por "adelantar" la concepción de terrorismo y reconocer la existencia de una organización terrorista sin necesidad de que haya atentados. "Reclutaron, adoctrinaron y aceptaron cometer atentados, y esto es actividad terrorista", aseguró Delgado en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Ayer la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, condenó a 20 de los 30 procesados por integrar una célula islamista desarticulada en octubre de 2005, en la llamada 'operación Nova'. El tribunal redujo considerablemente las penas instadas por la Fiscalía y, de los 455 años de cárcel que se solicitaban para todo el grupo, finalmente solo fueron impuestos 173 años por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista.

A juicio de la fiscal, la resolución, que absuelve a todos los procesados de delito de conspiración para cometer un atentado contra la AN que sostuvo el Ministerio Público desde el inicio del proceso, supone una "apreciación distinta" de los hechos entre la acusación y la sentencia.

Delgado explicó que aunque el fallo reconoce la existencia de "una idea de atentar" por parte del líder que éste "había comentado" con algunos de los condenados, esta intención "se encuadra" en una organización que busca atentar contra múltiples objetivos. "La sentencia dice que no se produce una materialización del hecho. No va más allá de la idea, de comentarlo y buscar explosivos", argumentó la fiscal para explicar la absolución de los implicados por el delito de conspiración.

Por otra parte, la fiscal recordó que la 'Operación Nova' permitió detectar que las cárceles "eran caldos de cultivo de ideologías extremistas" así como "una especie de franquicia de Al-Quaeda". En este sentido, afirmó que, en la actualidad, el estado de derecho cuenta con mecanismos para evitar el adoctrinamiento de yihadistas en las prisiones españolas gracias a los controles establecidos por Instituciones Penitenciarias y la Audiencia Nacional.

Preguntada por el papel del principal testigo de la acusación, el confidente de la Policía Abdelkader El Farssaui 'Cartagena', quien aseguró haber sido coaccionado para comunicar las intenciones de Achraf de atentar contra distintos objetivos como la Audiencia Nacional o la sede del Partido Popular, Delgado manifestó que el tribunal no dio credibilidad a sus nuevas declaraciones por la "contundencia" en los datos de sus anteriores exposiciones.