Nuet (ICV-EUiA) reclama un cambio de la ley electoral para acabar con el "bipartidismo"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 21:09

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número tres de ICV-EUiA por Barcelona, Joan Josep Nuet, reclamó hoy un cambio de la ley electoral para luchar contra el "bipartidismo", por lo que pidió más votos para poder ser decisivos después del 9 de marzo para "terminar" con esta situación.

En un mitin en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al que asistieron los principales dirigentes de la coalición ecosocialista, así como el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, Nuet auguró que "algún día" decidirán "de forma clara" en el conjunto del Estado, y cuando ocurra "esto acabará", para que "un voto en Barcelona, en Sevilla, en Madrid o en Soria valga lo mismo".

"Hoy esto no pasa, no es lo mismo un voto a IU o a ICV-EUiA que un voto al PSOE o al PP. Nos cuesta mucho más sacar un diputado que a ellos, porque tenemos una ley electoral no para parar los pies a los nacionalistas, sino para parar especialmente a la gente roja y verde de IU", subrayó en una sala que se quedó pequeña para acoger a las más de 800 personas que asistieron al acto, y en el que ondearon banderas republicanas, catalanas, y de EUiA.

Denunció, además, que se utilicen medios públicos para potenciar el "bipartidismo del blanco y del negro", en alusión al cabeza de lista del PSOE y candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al cabeza de lista del PP y candidato a la presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Nuet ubicó las propuestas del PSOE y del PP en un debate de "derechas" en diversos ámbitos, como el de los impuestos, la inmigración, la Iglesia o la Monarquía, y criticó las palabras del ex presidente socialista, Felipe González, en las que pidió recuperar sus "mayorías absolutas".

"¿Creéis que con mayoría absoluta harán políticas de izquierdas? Si marcan la política española, no sacarán las tropas de Afganistán, no acabarán con los privilegios de la Iglesia, no sacarán la religión de las escuelas públicas, no pagarán impuestos los que más tienen", exclamó seguido de un gran aplauso.

Por ello, reiteró que sólo su formación puede garantizar, si tiene más votos después de las elecciones, que se hagan políticas de izquierdas. "Queremos izquierda, izquierda e izquierda", concluyó.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, también habló del "bipartidismo" de esta campaña, y reiteró que situarán la reforma de la ley electoral como condición indispensable para apoyar a Zapatero después de las elecciones.

Según él, dicha reforma es necesaria para mejorar la "pluralidad" en las campañas electorales, y para avanzar hacia una democracia más "política, social económica y cultural".

Por su parte, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, abogó por un cambio "radical" para afrontar el futuro en el ámbito económico, y la número dos de la lista de ICV-EUiA, Nuria Buenaventura, reivindicó el papel de la mujer en la sociedad actual.

"QUE LLAMAZARES RECIBA LA CREU DE SANT JORDI".

Miralles, que fue el último a intervenir en el acto antes de Llamazares, planteó la posibilidad de que el líder de IU pueda recibir la próxima Creu de Sant Jordi que atorga la Generalitat de Catalunya porque, a su jucio, respetó lo que decidió el Parlament sobre el Estatut, por su "coherencia" y "compromiso" hacia los trabajadores y por contribuir a recuperar la memoria histórica del país.

"A lo mejor tendríamos que plantear que Llamazares reciba la próxima Creu de Sant Jordi. ¡Gracias Gaspar!", exclamó seguido de los aplausos de la audiencia.