Nueva Canarias descarta negociar con CC para unificar el nacionalismo canario, como pretende el Centro Canario

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 19:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, descartó hoy, en declaraciones a Europa Press, la invitación realizada por el Centro Canario (CCN) de unificar el nacionalismo canario si para ello tiene que negociar con Coalición Canaria (CC).

Asimismo, Quevedo planteó que ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente) "tiene la responsabilidad de romper el proyecto nacionalista de más éxito de la historia del Archipiélago, que era CC".

Con respecto a la posición de su partido en cuanto a la unificación, el portavoz de NC indicó que su formación cree que hay "crear un proyecto nacionalista de centro progresista" y que éste "no es compatible con la trayectoria y la actuación de ATI". De la misma forma, Quevedo planteó que "la hegemonía de ATI en CC es total y absoluta y que su dirigencia tiene la responsabilidad de la fractura que va más allá del nacionalismo". "Se han olvidado del interés general y la unidad", insistió.

PROPUESTA TRAMPA.

Por ello, para el secretario de Comunicación de NC "ATI no es un proyecto nacionalista, sino conservador y ha abandonado las esencias básicas de la política". "Su preocupación por la reunificación es una trampa, ya que es ahora, cuando empieza a irles mal, cuando lo plantean", dijo.

Asimismo, Quevedo rechazó que sea NC quién fomenta el pleito insular. "No mencionamos a Tenerife para criticar políticamente. En Tenerife hay nacionalistas que son tan canarios como los demás. No tenemos ninguna duda, pero ATI ha ido evolucionando a la hegemonía total", se explicó.

En este sentido, recordó que en CC está la Agrupación Palmera Independiente (API) que está en otra línea y que "el peso político no se mide por los cargos", en referencia a que el presidente de CC sea de Lanzarote. "La orientación de CC la ha marcado el núcleo duro de ATI y esto aflora en la tensión evidente que existe en el seno de la coalición y en que las críticas cada vez son mayores", añadió.

Por último, Quevedo se felicitó por la decisión del CCN de recuperar la denominación 'nacionalista' porque "define mejor sus orígenes", según dijo Quevedo.